EL TRIBUNAL SUPERIOR DE BALEARES DESESTIMA UNA DEMANDA DE LOS HOTELEROS MALLORQUINES, QE PRETENDIAN NO PAGAR LA ILT

- Los sindicatos estiman que la Federación Hotelera deberá devolver a los trabajadores unos 60 millones de pesetas por este concepto

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha desestimado una demanda de la Federación Hotelera de Mallorca, que denunció el convenio colectivo de hostelería en Baleares en relación al pago incapacidad laboral transitoria (ILT).

A raíz del real decreto de 21 de julio de 1992 de Meidas Presupuestarias Urgentes, el importe de la ILT desde el tercero al decimocuarto día pasó a cargo de los empresarios y a partir de ese tramo las prestaciones debían correr a cargo de la Seguridad Social.

No obstante, la Federación Hotelera de Mallorca entendió que esta medida del Gobierno obligaba a los trabajadores y no a los empresarios a pagar la ILT cuando ésta se produjera.

La patronal denunció el convenio de hostelería ese mismo año hasta que, el pasado jueves 17 de marzo, según conocióhoy, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares resolvió "desestimar la demanda en materia de conflicto colectivo formulada por la federacion hotelera", según dice el fallo.

Según los sindicatos CCOO y UGT, cerca de 4.000 trabajadores de hostelería tuvieron que pagar de su sueldo la ILT en el tiempo que permanecieron de baja y desde septiembre de 1992 a los trabajadores se les descontó en su nómina una media de 15.000 pesetas. En total, la cifra que los empresarios deberían devolver asciende a 60 milones de pesetas.

Rafael Borrás, secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería de CCOO, declaró que "esperamos que la patronal invite a los empresarios a que devuelvan las cantidades citadas con la misma elegancia que recomendaron en su momento no pagarlas".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
C