EL TRIBUNAL SUPERIOR DE BALEARES DECLARA NULA LA REGULACION DE HORARIOS COMERCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha declarado nulo el decreto de 1994 de esa comunidad autónoma que regula los horarios comerciales y limita las aperturas en domingos y festivos, al considerar que dicha autonomía no tiene competenias suficientes para dicha regulación.
Según informó a Servimedia el presidente de ANGED (Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución), José Serrano Carvajal, esta sentencia contencioso-administrativa puede repetirse en otras muchas otras comunidades autónomas, donde la patronal también ha presentado recursos.
El fallo está justificado por el Tribunal porque a Baleares no le han sido transferidas las competencias para la ordenación del comercio interior, tesis muy similar ala defendida por el dictamen del Consejo de Estado sobre este tema. Solamente Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia tienen transferidas competencias.
Serrano Carvajal, catedrático de Derecho Administrativo, se mostró esperanzado en que esta sentencia favorable a sus intereses sea la primera a la que sigan otras decisiones judiciales en el mismo sentido. Indicó además que crea jurisprudencia.
El Gobierno balear puede ahorra recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, pero a juicio del presidnte de ANGED "es muy díficil" que el alto tribunal la declare nula hasta su decisión, por los perjuicios económicos que causaría a los grandes almacenes e hipermercados, que no podrían abrir la mayoría de los domingos.
ANGED todavía no ha decidido si va a abrir los establecimientos asociados en Baleares el próximo domingo, ya que tendrá que ser la Junta de la asociación la que tome una decisión en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
L