EL TRIBUNAL SUPEIOR DE CASTILLA Y LEON SUSPENDE LAS OBRAS DE LOS CAÑONES DE NIVE DE GUADARRAMA
-La decisión judicial se produce tres meses después de que haya finalizado su instalación
-Aedenat asegura que afectará a otras actuaciones que contempla en el Plan de Ecodesarrollo de la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a petición de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), ha acordado la suspensión provisional de las obras de instlación de cañones de nieve en Guadarrama, según informó hoy la organización ecologista.
Sin embargo, la instalación del sistema para la producción de nieve artifical finalizó el pasado mes de marzo, fecha en la que incluso se realizaron algunas pruebas para comprobar su funcionamiento.
Jesús Sánchez, portavoz de Aedenat, manifestó a Servimedia que la decisión de la Sala Contencioso Administrativo del citado tribunal afectará a otras actuaciones contempladas en el Plan de Ecodesarrollo de la Sierr de Guadarrama, entre las que está la ampliación del aparcamiento del Puerto de Navacerrada.
Los ecologistas mantienen que estas actuaciones provocarán un grave impacto ambiental en las zonas afectadas y alterarán el cauce del Arroyo de "El Telégrafo".
La decisión del tribunal está motivada por el procedimiento judicial que Aedenat interpuso contra la empresa pública Deporte y Montaña S.A., que realizó las obras; el Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja, que ha concedió las licencias; y el Icon, que otorgó su autorización, ya que los montes afectados son de "utilidad pública".
La resolución del Tribunal Superior de Castilla y León señala que "(...) la entidad e importancia de las obras que realiza la empresa demandada en el paraje citado pueden suponer cierta alteración del ecosistema que, de continuar, pudiera ocasionar daños de difícil o imposible reparación. El interés prevalente de aquel debe imponerse a la continuación de tales obras; procediendo así, la suspensión (...)".
Jesús Snchez indicó que si el tribunal falla a favor de Aedenat, esta asociación pedirá que se eliminen los cañones de nieve, se restauren las áreas en las que han sido ubicados y se sancione a la empresa constructura.
Fuentes de la sociedad Deporte y Montaña aseguraron desconocer la existencia de la resolución y confirmaron que la instalación de los cañones de nieve terminó hace meses.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
GJA