EL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL DE MADRID CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE LOS MANDOS DE LA COE DEPALMA POR MALOS TRATOS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Tribunal Territorial Militar de Madrid decidió hoy desestimar los recursos de apelación al auto de procesamiento presentado por los abogados de los mandos militares acusados de malos tratos a 18 'boinas verdes' en el cuartel General Asensio de Palma de Mallorca.

Los abogados de los militares profesionales pertenecientes al Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) número 7 de Palma solicitaban el archivo del auto de procesamiento, alentender que no existían pruebas de que se hubieran producido malos tratos.

Con esta decisión, que no admite recurso alguno, se inicia en todos sus extremos el auto de procesamiento abierto por el Juzgado Militar número 19 de Palma, del que es titular el juez togado militar Miguel Mataguerra.

Ante este tribunal los abogados de los militares profesionales procesados habían presentado sendos recursos el pasado día 4 de marzo. No obstante, Mataguerra decidió traspasar el asunto al Tribunal Territoril Militar de Madrid, que ha adoptado la resolución hoy conocida.

Los mandos militares que serán procesados son cuatro cabos primeros defendidos por el letrado Santiago Fiol y el alférez José Diego López González, representado por el letrado Jaime Jerónimo Florit.

El pasado día 12 de abril, el general Antonio Mir, comandante jefe de la zona militar de Baleares, decidió retirar la acusación de malos tratos contra otro militar (cabo primero), a quien se le abrió sólo un expediente informativo.

a decisión de iniciar el auto de procesamiento se conoce un día después de que la Junta de Jefes del Estado Mayor (JUJEM) rechazara el recurso presentado por el abogado de los 18 'boinas verdes' solicitando una reducción del arresto que aún cumplen.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
C