EL TRIBUNAL DE JUSTICIA OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE A CONVALIDAR LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

EL Tribunal de Justicia se ha manifestado sobre la homologación de los sistemas de la Seguridad Social entre los Estados miembros. Según informó la Comisión Europea, a pesar de la existencia de una legislación propia en cada Estado en este ámbito, y de la ausencia de conveios comunitarios al respecto, los países miembros deben respetar el derecho común y, sobre todo, el principio de libre prestación de servicios, dentro de los cuales se recogen las actividades médicas.

El Tribunal de Justicia ha recordado estos principios en los casos Geraets-Smits/Peerbooms y Vanbraeckel, al considerar que vulneraron las normas que la Comunidad Europea establece respecto a la Seguridad Social.

En el caso Geraets-Smits/Peerbooms, el Tribunal falló en contra por considerar que la oligación que establece el sistema sanitario holandés de obtener una autorización previa para poder ser reembolsado por cuidados sanitarios constituye un obstáculo a la libre prestación de servicios.

Respecto al asunto Vanbraeckel, el Tribunal confirmó que el reglamento comunitario respecto a la hospitalización en otro Estado miembro, garantiza al asegurado el reembolso de los cuidados sanitarios. Además, dicho asegurado tiene derecho a una devolución suplementaria a cargo del Estado de afiliación si l legislación de éste tiene acordado un reembolso más elevado.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2001
N