EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE ANDALUCIA SE DECLARA COMPETENTE EN EL "CASO GUERRA"

GRANADA
SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, presidida por Juan Ignacio Pérez Alférez, acordó esta mañana declararse competente en la totalidad del "caso Juan Guerra".

El auto, firmado esta mañana por el propo Pérez Alférez, incluye la parte del caso que presuntamente implica a dos ex delegados del gobierno en esta comunidad autónoma, Tomás Azorín y Leocadio Marín, por permitir el uso indebido de un despacho a Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno, para realizar negocios particulares.

La decisión del Alto Tribunal andaluz afecta también al diputado socialista en la Cámara andaluza Guillermo Gutiérrez Crespo, por el denominado "caso Comasa", segunda parte del "caso Guerra".

Gutiérrezestá presuntamente implicado en el asunto por ceder, sin concurso público previo, unos terrenos propiedad del ayuntamiento sevillano a la empresa Construcciones Modulares Andaluzas (Comasa), relacionada con Juan Guerra, para la construcción de un complejo hotelero de lujo.

El diputado socialista presidió el consejo de administración en el que se tomó esta decisión, ante la ausencia del ex alcalde de la capital hispalense, Manuel del Valle.

El auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superor de Justicia de Andalucía designa instructor del "caso Comasa" al magistrado Juan José Ruiz Rico, y de la parte relativa al uso indebido del despacho oficial al magistrado granadino José Cano Barrero.

Además, la sala ha decidido abrir diligencias previas para "determinar si existe delito en la eventual intervención", dice el auto, "que pudieran tener los ex delegados del Gobierno en Andalucía Leocadio Marín y Tomás Azorín, en la utilización por Juan Guerra de un despacho en la Delegación del Gobiern en Andalucía".

Asimismo, investigará si existe delito en la intervención del diputado Guillermo Gutiérrez en la cesión irregular de esos terrenos a Comasa, empresa vinculada con Juan Guerra. El auto descarta además la posibilidad de interponer ulteriores recursos.

El fiscal del Alto Tribunal andaluz, Juan Cobo del Rosal, explicó que "la sala ha tenido a bien declararse competente para su conocimiento, y ahora abrirá diligencias criminales para seguir la instrucción que corresponda".

La fisclía también ha remitido dos exhortos al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para que se remitan a esta sala las actuaciones referentes a los hechos en los que pudieran estar implicados estos parlamentarios andaluces, cuya inclusión en los sumarios ha motivado su asunción por el TSJA.

La Sala de lo Civil y Penal se hace cargo del caso una vez que el Tribunal Supremo se declarara incompetente. El Supremo rechazó así la solicitud de IU de inculpación del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guera.

Precisamente la decisión del Supremo para declararse incompetente se fundamentó en que la solicitud provenía de un particular, Izquierda Unida en este caso, y no de un tribunal, único órgano jurisdiccional capacitado para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1991
C