EL TRIBUNAL EUROPEO NO VE NECESARIAS LAS MEDIDAS CAUTELARES PEDIDAS POR ENDESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha decidido no adoptar las medidas cautelares solicitadas por Endesa mientras se dilucida si la jurisdicción aplicable a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa corresponde a la Comisión Europea o al Gobierno español.
El presidente del Tribunal de Primera Instancia del Tribunal de Luxemburgo, Bo Vesterdorf, ha denegado las medidas cautelares porque entiende que no se ha demostrado la existencia de un perjuicio grave e irreparable en caso de que no se adopten estas medidas provisionales.
En particular, Vesterdorf señala en el auto que Gas Natural comunicó su previsión de que en ningún caso podría tomar el control efectivo de Endesa con anterioridad a mediados de junio de 2006, momento en el que el Tribunal entiende que la aplicación de procedimiento acelerado en este caso permitirá que ya se haya dictado sentencia.
Asimismo, el presidente resuelve que la inexistencia de un perjuicio inmediato, unido a la posibilidad de que el Tribunal Supremo español acuerde la adopción de medidas cautelares, no justifica la adopción de medidas excepcionales en el presente supuesto.
Por su parte, fuentes de Endesa señalaron a Servimedia que la decisión del juez comunitario "no prejuzga en modo alguno la cuestión de fondo, que no es examinada ni directa ni indirectamente".
"Endesa era absolutamente consciente de la gran dificultad de que el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo adoptara medidas cautelares en el presente supuesto, que sin embargo Endesa entiende hubieran resultado positivas para los intereses de sus accionistas", indicaron las mencionadas fuentes de la eléctrica.
En todo caso, Endesa considera "muy positivo" que el procedimiento principal sea resuelto con anterioridad a la conclusión efectiva de la OPA.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
A