EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO ADMITE EL RECURSO DE CCOO CONTRA LA CONGELACION SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS - El sindicato pide la presencia del personal público para que "valide la acción legal" ante el tribunal europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido el recurso presentado por CCOO contra la congelación salarial de los funcionarios, realizada en 1997 por el Gobierno del PP, que fue apoya en primera instancia por la Audiencia Nacional, pero anulada por el Tribunal Supremo y, posteriormente, rechazada por el Constitucional.
Según expresó en rueda de prensa el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, este paso supone "una acción sindical de mucho relieve" en defensa de la violación de los derechos humanos de los trabajadores españoles.
El máximo dirigente de CCOO explicó que no importa que la decisión de congelar los salarios la hubiese tomado el anterior Gobierno, y que el Ejecutivo de Zapatero "es responsable de las acciones u omisiones de los anteriores Gobiernos", tal y como ha pasado en otras ocasiones.
La coordinadora del Area Pública y secretaria general de Sanidad, María José Alende, afirmó que esta violación de los derechos afecta a más de 2,5 millones de trabajadores en España, y "pone en cuestión el derecho de estos a la negociación colectiva".
De este modo, anunció que el sindicato comenzará una campaña para explicar a los trabajadores "en qué situación se encuentra la demanda presentada por CCOO ante el Tribunal de Estrasburgo".
VALIDACION LEGAL
Por su parte, la abogada del Gabinete Jurídico de CCOO, Carmen Perona, hizo un llamamiento a todo el personal público para que se personifique ante el Tribunal de Estrasburgo y "valide la acción legal" presentada por el sindicato.
Perona explicó que la inadmisión del recurso por parte del Tribunal Constitucional español supone "una violación de los derechos humanos" porque "vulnera la libertad sindical".
A la espera de la decisión final del Tribunal de Derechos Humanos, que se conocerá en el plazo de un año, Perona trasladó que el resultado final "es vinculante para el Estado español", por lo que deberá acogerse a lo que este dicte.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
P