EL TRIBUNAL DE CUENTAS RECORTA LA SUBVENCION AL PP EN 88.000 PESETAS POR PEQUEÑAS DEFICIENCIAS EN SU CONTABILIDAD ELECTORAL

- El expediente de IU refleja gastos electorales pendientes de pago por 169.010.430 pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas ha propuesto que la subvención estatal al Partido Popular se recorte en 88.000 pesetas, por pequeñas deficiencias observadas en su contabilidad durante a campaña de las últimas elecciones generales. También recorta, aunque menos, la ayuda a Izquierda Unida (35.000 pesetas) y al Partido Independiente de Lanzarote (20.000).

Así se desprende del "Informe de fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones a Cortes Generales de 12 de marzo de 2000", aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 30 de noviembre y al que tuvo acceso Servimedia.

En el caso del PP, el Tribunal de Cuentas califica como "gastos irregulares" una partida de887.400 pesetas correspondientes a emisiones de publicidad electoral en una televisión local, un gasto considerado no subvencionable, según la ley de publicidad electoral en este tipo de emisoras.

Como consecuencia de todo ello, el Tribunal establece un porcentaje sobre estos gastos declarados irregulares y propone recortar la subvención estatal a este partido en 88.000 pesetas.

El Tribunal de Cuentas ha identificado además 16 proveedores por prestación de servicios o adquisición de bienes, con ua facturación total de 30.906.941 pesetas, que no han informado al Tribunal, incumpliendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En el caso del PSOE-Progresistas, el Tribunal observa que los gastos declarados como de publicidad exterior se han incrementado con los contabilizados en otras cuentas referentes a este tipo de gastos en 1.634.556 pesetas, sin que se supere el límite de gasto. Por ello, concluye el expediente sin proponer medida alguna.

Lo que sí señala el informe del PSOE-Progrsistas es que cuatro proveedores de este partido, con una facturación de 6.097.365 pesetas, no informaron al Tribunal, por lo que incumplieron la normativa vigente.

IZQUIERDA UNIDA

Aunque para Izquierda Unida el Tribunal de Cuentas propone sólo reducir su subvención estatal en 35.000 pesetas, el apartado de "deficiencias e irregularidades" de su expediente es el más amplio de todos.

Así, el Tribunal señala que el procedimiento contable de la coalición incluye la utilización de "cuentas de enlac" entre la contabilidad ordinaria y la de las elecciones, "lo que dificulta las tareas de comprobación".

A pesar de ello, el informe dictamina que la coalición pagó gastos electorales con fondos ordinarios por, al menos, 2.295.593 pesetas, contrariamente a lo dispuesto en la LOREG, y se han producido pagos fuera del plazo previsto por 40.545.268 pesetas.

Los gastos pendientes de pago a la fecha de presentación de la contabilidad suman 169.010.430 pesetas, cuyos saldos han sido traspasados a la cotabilidad ordinaria. "Al no existir disponibilidades de tesorería suficientes en la cuenta electoral, su pago tendrá que satisfacerse con cargo a cuentas corrientes de la actividad ordinaria", explica el Tribunal.

En consecuencia, la coalición incumplirá la normativa vigente, bien al pagar gastos electorales con recursos ordinarios o bien al destinar a estos pagos nuevos recursos fuera de la fiscalización del Tribunal.

En el expediente de Izquierda Unida constan además trece proveedores que no ha informado al Tribunal, con una facturación total de 91.469.966 pesetas.

La fiscalización del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) arroja también una partida de 1.126.705 pesetas de "gastos irregulares" y refleja gastos pendientes de pago a la fecha de presentación de la contabiildad por valor de 76.742.248 pesetas, que tendrán que satisfacerse con cargo a cuentas corrientes de actividad ordinaria.

En el expediente del PSC figuran también seis proveedores que no han informado al Tribunal, co una facturación de 37.126.698 pesetas. Lo mismo ocurre en el de CiU, con un proveedor por valor de 1.433.992 pesetas, y en el del PNV, con dos proveedores por 8.168.662 pesetas.

RECURSOS DECLARADOS

Según consta en el informe de fiscalización, el PP fue la formación que más recursos declaró en la campaña electoral, 2.688.933.738 pesetas, de los que la mayor parte, casi dos mil millones, procedían de operaciones de endeudamiento. Otra parte procedía de anticipos de la Administración, y sólo 14 millons de aportaciones de personas físicas o jurídicas.

El PSOE-Progresistas declaró recursos por 2.240.886.136 pesetas, con algo más de 1.600 millones procedentes de operaciones de endeudamiento y el resto de anticipo de la Administración. En esta formación no consta ninguna aportación de personas físicas o jurídicas.

Por su parte, IU declaró 1.012.748.073 pesetas, repartidas en operaciones de endeudamiento, anticipos de la Administración y aportaciones del partido. Algo más de un millón de pesetas pocedían de aportaciones de personas físicas o jurísicas.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
CLC