Tribunales

El Tribunal de Cuentas reclama a las herederas de Guerrero y a Márquez 498.815 euros de los ERE

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas (TCu) ha dictado una sentencia relativa al procedimiento de reintegro por alcance correspondiente a las ayudas sociolaborales concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la prejubilación de trabajadores de la empresa Saldauto Sevilla S.A.L., mediante expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. En ella, cifra en 498.815 euros el perjuicio para las arcas públicas, cantidades que reclama a las herederas del director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y a su sucesor, Juan Márquez.

El TCu condena como responsables contables directas a las herederas del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, fallecido en 2020 como consecuencia de una neumonía y condenado en el ‘caso ERE’ por malversación y prevaricación. Tendrán que hacer frente al reintegro de 200.000 euros.

El tribunal también declara responsable contable directo de la devolución de los 298.814,93 euros restantes al sucesor de Guerrero en el cargo, Juan Márquez, que fue condenado a tres años de prisión en el mismo juicio.

La Junta de Andalucía concedió ayudas de 1.837.229, 88 euros a Saldauto Sevilla. De esa cantidad 1.637.229,88 euros se destinaron a financiar el 100 por 100 de las prejubilaciones voluntarias en la empresa. Tres de esas prejubilaciones beneficiaron a personas que no formaban parte de la plantilla.

Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha recuperado 6,8 millones de euros de los fondos destinados a financiar EREs fraudulentos. De esa cantidad, 5,9 millones ya están ingresados en las arcas de la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
SGR/clc