Avance

Monarquía

El Tribunal de Cuentas auditará la Casa del Rey y sus altos cargos tendrán que publicar sus bienes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto con el que la Corona “da un paso adelante” en materia de transparencia, rendición de cuentas y transparencia con el fin de equipararse “a los más altos estándares” de otras realezas europeas. Entre las novedades destaca que el Tribunal de Cuentas auditará todos los años sus finanzas y que los altos cargos tendrán que hacer públicos sus bienes.

Así lo explicó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al día siguiente de que el rey Felipe VI desvelara que tiene un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los cuales 2.267.942,80 euros corresponden a depósitos en cuenta corriente o de ahorros y valores y 305.450,00 a objetos de arte, antigüedades y joyas.

Bolaños explicó que esta nueva regulación es “fruto del trabajo de los últimos meses con Casa Real y que se ha intensificado en las últimas semanas” para plasmar de forma oficial por escrito y con rango legal “muchas prácticas que se estaban haciendo e introducir otras nuevas” que mejoren la transparencia de la Jefatura del Estado.

En particular, destacó que el Tribunal de Cuentas se encargará a partir de ahora de auditar de forma externa las finanzas de la Casal del Rey, como sucede con el resto de las administraciones públicas. También que los altos cargos que trabajan con los monarcas tendrán que publicar “anualmente” sus bienes, así como al principio y al final de su responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
PAI/clc