UN TRIBUNAL CONCEDE POR PRIMERA VEZ LA PENSION INTEGRADE VIUDEDAD A LA SEGUNDA ESPOSA DE UN FALLECIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha otorgado el 100% de la pensión de viudedad a la segunda esposa de un hombre fallecido en 1995, y a la que el INSS negó la percepción íntegra de esta prestación, obligándola a compartirla con la primera mujer, según la sentencia facilitada a Servimedia por la Asociación de Viudas y Esposas Legales de España.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social dictaminó, ante la reclmación de la segunda esposa, que la prestación debían repartirse en un 67% para la primera mujer y en un 33% para la segunda.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Social argumenta que la primera mujer dejó de percibir en su momento y por decisión judicial la pensión alimenticia establecida tras el divorcio "por hacer vida marital con otra persona".

El magistrado señala que, pese a que la primera mujer alegó que estos hechos deberían haber constado en la reclamación previa y no se hio, es "congruente con ello que la demandante solicitase desde un principio el 100% de la prestación, aunque no argumentase debidamente al respecto".

Fuentes de la Asociación de Viudas y Mujeres Legales de España aseguraron a esta agencia que, aunque cabe recurso contra la sentencia, éste es un primer paso para que se les reconozca la condición de viudas, "que debemos compartir con la anterior cuando exite un matrimonio que se ha disuelto".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
EBJ