EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA MULTA A TRES AGENCIAS DE VIAJES POR PONERSE DE ACUERDO PARA FIJAR PRECIOS COMUNES

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha multado a tres agencias de viajes por ponerse de acuerdo para fijar los mismos precios en los viajes organizdos de Madrid a Toledo, según una resolución, dictada el pasado 16 de junio, a la que tuvo acceso Servimedia.

Las empresas multadas son Pullmantur, con 725.000 pesetas; Julia Tours, con 600.000; y Trapsatur, con 500.000. Las tres habían sido denunciadas por la Asociación de Comercio de Artesanía de Toledo.

El tribunal rechaza la alegación de las empresas multadas en el sentido de que la igualdad de tarifas obedece a la semejanza de costes y recalca que "los precios de sus productos debe decidirlo siempre el oferente de manera autónoma y no concertada".

La resolución señala, asimismo, que aunque el número de turistas que se sirven de las agencias encausadas son menos del 10 por ciento de los que visitan Toledo, se trata de las únicas empresas que realizan viajes organizados entre Madrid y la capital manchega.

Por otra parte, el tribunal consideró no probado el segundo cargo que les imputaba, consistente en haber llegado a un acuerdo con algunos comerciantes de Toledo para llevar siempre aellos a los turistas.

En opinión del tribunal, está fuera de lugar la petición de la asociación denunciante de que se prohbia a las agencias de viajes organizar visitas a los establecimientos de artesanía de Toledo, y se les obligue a conceder dos horas libres para que puedan hacer compras en los establecimientos que ellos elijan.

A su juicio, los acuerdos entre agencias y comercios son "lícitas manifestaciones de la libertad empresarial", al igual que la competencia entre establecimientos para cnseguir la visita de los autobuses de las agencias, incluso aunque tengan que pagar para ello.

El tribunal concluye que no puede hablarse de un acuerdo de reparto del mercado de los turistas que visitan Toledo entre las agencias sancionadas y un grupo de comerciantes de la ciudad a los que dirigen a sus clientes.

Tampoco considera como práctica ilegal que, en el trayecto entre Madrid y Toledo, los autobuses contratados por las agencias paren siempre en las mismas cafeterías, Galán o Rodel, y que isiten exclusivamente el taller de fabricación de damasquinados de Feliciano Suárez o Antonio López.

"El operador turístico", indica la resolución, "en ejercicio de su libertad de organización, elige aquellos establecimientos que tiene por conveniente, atendiendo a toda slas condiciones que ofrezcan".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1993
M