TRIAS (CiU) ESPERA QUE EN EL AÑO 200 SE CONSIGA LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS PARA ACABAR CON EL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, afirmó hoy que aunque el año que ahora concluye ha estado marcado por la actividad de ETA, espera que en el año 2001 se consiga la unidad de todos los partidos para acabar con la lacra del terrorismo.
"Es un año que viene marcado por una ola terrorista espantosa (...), que en Cataluña la hemos vivido con especial dolor. Creo que ha marcado mucho la actvidad política de estos últimos meses. Incluso acabamos el año con este pacto Partido Popular-socialistas, que es un pacto que yo creo que lo que trasluce es que estamos delante de unas elecciones en el País Vasco", dijo Trías en RNE.
Respecto a los aspectos positivos del año 2000, el diputado catalán dijo que se ha conseguido un plan de estabilidad económica y que la economía española funcione relativamente bien.
"Además, ha sido un año nuevo para nosotros, de tener que luchar en el Parlamento cn una mayoría absoluta. Al principio fue difícil y luego hemos ido encontrando nuestra posición y nuestras fórmulas de entendimiento", agregó.
En el terreno de la autocrítica, afirmó que "probablemente al empezar esta legislatura no entendimos suficientemente bien que el PP tenía mayoría absoluta, y cuando uno tiene mayoría absoluta aplica su programa a rajatabla". Reconoció que a CiU le costó adaptarse a esta situación, porque "las mayorías absolutas son como son y se aplican como se aplican".
AUTOOBIERNO
Por otro lado, Trías afirmó que va a costar llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Aznar para conseguir más cotas de autogobierno para Cataluña. "La mayoría absoluta del Partido Popular es reacia a dar más autogobierno", dijo.
"Pero yo no desesperaré e intentaré convencerles de que están en una ocasión única", continuó. "Cuando uno tiene mayoría absoluta es el momento en que podríamos conseguir un encaje de Cataluña dentro del Estado, dentro de la Constitución y del Estatuto, pero hacieno una lectura generosa de los mismos (...) Sería una lástima que el PP desaprovechara esta ocasión".
Preguntado sobre las relaciones actuales entre el PP y CiU, afirmó que son buenas a nivel personal y parlamentario, aunque reconoció que en algunos casos falta entendimiento, como ocurrió ayer en la Subcomisión de Inmigración, donde a su juicio las cosas no se han hecho bien y el partido del Gobierno se quedó solo. "En temas así es una lástima que no se consigan mayorías más amplias", agregó.
En canto a sus deseos para el año 2001, en primer lugar dijo que habría que hacer un esfuerzo para conseguir un entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas con el fin de acabar con el terrorismo y encajar el Estado autonómico definitivamente, lo cual pasa por más autogobierno y un sistema de financiación estable.
A nivel económico, manifestó que habría que ayudar más a las empresas y a los autónomos, y a nivel social, realizar un esfuerzo para mejorar las pensiones más bajas y para hacer posible a integración de los inmigrantes en España.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
CAA