TRIAS DE BES EXPLICA QUE DEJA ONVERGENCIA POR EL APOYO AL PSOE Y POR SU ACTIDUD "AMBIGÜA" FRENTE AL PROYECTO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex diputado Josep Maria Trias de Bes aseguró hoy que abandona Convergència Democrática de Catalunya (CDC) por su disconformidad con el actual apoyo al PSOE y por la "ambigüedad" con que la dirección de este partido entiende la implicación de Cataluña en el proyecto de España.
Trias de Bes manifestó que se han "agotado" los argumentos para que CiU siga con su apoyo al Gobiernode Felipe González y continuarlo "no conduce a nada más que a prolongar una situación de agonía".
El ex parlamentario convergente hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso tras comunicar al presidente de la Cámara, Félix Pons, su renuncia al puesto que ocupaba como vocal del Consejo de Administración de RTVE.
Aseguró que el apoyo al PSOE es sólo una discrepancia más de las "muchas y variadas" que en estos momentos le enfrentan con los responsables de Convergéncia.
Entre llos citó también la concepción que tienen de España y Cataluña los dirigentes de CDC. "En estos momentos vivimos un apoyo de 'sí pero' y no se sabe exactamente hasta dónde llega lo pactado o si no hay nada pactado. Hay unos grandes elementos de ambigüedad y eso no es la implicación de Cataluña en España, es la implicación de Convergéncia i Unió y de su presidente en una política de partido, no la proyección de Cataluña en una política global de España", señaló Trias de Bes.
En su opinión, la implicacón de Cataluña en un proyecto global de España debería ser "una política sincera, abierta y no ambigüa", con una idea como la que ya elaboró Cambó de implicación total, no del apoyo 'sí pero'".
También subrayó su malestar con la política lingüística de CDC y dijo que como catalanista moderado, discrepa del catalanismo "excluyente" que practican algunos "personajes" de su partido. "Soy partidario del bilingüismo y el nacionalismo puro no lo es, porque hay una tendencia a implantar un sectarismo lingüísico en la aplicación de la ley de normalización", señaló.
Sobre el descenso electoral experimentado por CiU, lo atribuyó a un voto de castigo motivado por muchos factores, aunque, a su juicio, hay uno determinante que es "por los pocos frutos que da el apoyo al Gobierno".
Trias garantizó que no se irá a ningún otro partido ni ha recibido ninguna oferta del Partido Popular, en contra de lo especulado en las últimas horas.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
JRN