TRIAS ADVIERTE A AZNAR DE QUE UNA COINCIDENCIA ELECTORAL SERIA "TREMENDAMENTE NEGATIVA" PARA CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trías, se mostró hoy confiado en que José María Aznar no convoque las elecciones generales al mismo tiempo que las catalanas, porque esa coincidencia provocaría "un enfrentamiento que creo que sería tremendamente negativo.
"Cuando se está colaborando con un partido político no esperas que te haga coincidir las elecciones generales con las de Cataluña. Estoy seguro que ésto no lo hará nunca Aznar", dijo Trías a Radio Nacional.
Además, el consejero de la Generalitat negó la existencia de un pacto electoral entre Aznar y Pujol, argumentando las repetidas ocasiones en las que el presidente del Gobierno ha expresado públicamente su deseo de agotar la legislatura.
A pesar de que en los últimos meses se apuntó la psibilidad de adelantar las catalanas a marzo, Trías consideró que no existe "ningún motivo especial" para celebrarlas antes de otoño.
Por otro lado, Trías celebró la entrada de España en el euro. "Nosotros habíamos apostado muy fuerte para entrar en la zona euro, se ha conseguido, se han hecho esfuerzos muy grandes que yo no sé si la gente valora suficientemente y el resultado creo que es un éxito económico que nadie puede negar", explicó.
BONANZA ECONOMICA
No obstante, advirtió de que la clavepara aprovechar los beneficios del euro será traducir la bonanza económica en creación de empleo, un reto que tiene por delante el partido gobernante, pero que requerirá "un esfuerzo conjunto de todo el mundo".
Finalmente, consideró que la excarcelación de la Mesa Nacional de HB demostraría la existencia de avances en el proceso de paz, pero admitió que este tipo de medidas "son fáciles de decir pero complicadas de hacer".
"Un proceso de paz es un proceso largo, complicado, difícil, que exige unagran generosidad por parte de todo el mundo, a veces una generosidad extraordinariamente dolorosa y que exige una extraordinaria discreción".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1999
CLC