TRIANGULOS. TRAFICO SEGUIRA HACIENDO LA VISTA GORDA HASTA QUE EL MERCADO ESTE ABASTECIDO
- Los distribuidores de triángulos comercios confirman que sigue habiendo problemas de abastecimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) aseguró hoy a Servimedia que seguirá haciendo la vista gorda con los conductores que no lleven en sus vehículos los dos triángulos de preseñalización de peligro obligatorios hasta que el mercado esté abastecido y no haya problemas para adquirir estos artículos.
El nuevo Reglamento General de Vehículos, que obliga a llevar estos triángulos, entró en vigor a fnales del mes pasado, pero Tráfico decidió ser permisiva durante tres meses con los conductores por los problemas que hay para comprarlos. Un mes después, la situación no ha cambiado mucho y las empresas distribuidoras de los triángulos creen que en estos tres meses los problemas de abastecimiento no estarán resueltos.
Un portavoz de la DGT indicó que Tráfico nunca ha dado una fecha de cuándo serán exigentes con el cumplimiento de esta obligatoriedad, y dijo que los agentes de la Guardia Civil "seguirn haciendo la vista gorda hasta que Tráfico vea que el mercado esté abastecido de triángulos".
Explicó que, a partir de ese momento, Tráfico avisará que ya se empezará a aplicar rigurosamente la normativa, multando a quienes no lleven los triángulos. No obstante, el portavoz de la DGT recordó que los triángulos ya son obligatorios, y que en el caso de avería te pueden multar por no señalizar correctamente el vehículo, aunque matizó que de haber alguna denuncia por este motivo, serían muy excepcionales
Además, según las fuentes de la DGT consultadas, estos conductores podrían presentar un escrito de alegaciones y los recursos a los que tengan derecho, y se tendría en cuenta el hecho de que no tienen los triángulos porque no los han podido adquirir.
Cuando ya ha transcurrido un mes desde la entrada en vigor del Reglamento General de Vehículos, los problemas de abastecimiento de triángulos a los comercios se mantienen. Fuentes de Hella y Llorca, dos distribuidores de piezas de recambio de vehícuos, indicaron a Servimedia que tienen pedidos actualmente de triángulos que cubren la producción hasta marzo.
PUNTOS DE VENTA
En los puntos de venta al público, como tiendas de recambios del automóvil y grandes superficies, la situación no ha variado mucho y cuando llega una remesa de triángulos a un hipermercado "dura un cuarto de hora", según indicaron fuentes de Continente.
Esta cadena de hipermercados prevé vender entre 300.000 y 500.000 triángulos hasta octubre en todos sus centros, dependendo de la puntualidad de los proveedores. Continente asegura que los pedidos van entrando "con cuentagotas" y explica que no quiere entrar en guerras de precios, por lo que mantiene su precio en casi 1.500 pesetas por triángulo, cuando los hay.
Los problemas de abastecimiento han provocado que los precios de los triángulos oscilen, según donde se adquieran, con diferencias que van desde las 1.000 pesetas por unidad en algún hipermercado hasta 4.000 pesetas en concesionarios de coches, aunque hay que ijarse en el fabricante, porque podrían no estar homologados o ser una falsificación.
Tanto en Tiendas Aurgi como en Alcampo, Pryca y Continente, si el consumidor encuentra estos dispositivos de seguridad puede considerarse afortunado, ya que desaparecen al poco tiempo de ser colocados en los expositores.
La distribuidora de piezas de recambio Llorca sirve al mes más de 70.000 triángulos a comercios de toda España, y asegura que toda la producción está vendida hasta febrero y ahora se está comproetiendo la de marzo. A la vista del ritmo de producción, esta empresa cree que la moratoria de Tráfico para no sancionar a los que no lleven los triángulos debe extenderse hasta diciembre.
Por su parte, Hella tiene comprometidas cerca de 500.000 unidades hasta abril y prevé fuertes pedidos por lo menos hasta junio o julio, en parte porque Francia implantará el doble triángulo en marzo y también venderá allí.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1999
NLV