TREVIÑO. IU CREE QUE HASTA DESPUES D LAS ELECCIONES "NO SE MOVERA UN DEDO" SOBRE LOS DESEOS DE UNION AL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento vasco, Koldo Usin, manifestó hoy que no cree que la Diputación de Burgos o la Comunidad de Castilla y León vayan a "mover un solo dedo" hasta después de las elecciones municipales, en relación al deseo de los ayuntamientos del enclave burgales de Treviño de unirse al País Vasco.

En declaraciones a Servimedia, Usin explicó que habrá que agardar el resultado de los comicios municipales, "donde en cada ayuntamiento se presentará una candidatura independiente", aunque precisó que se ha avanzado respecto al planteaminento inicial según el cual "Treviño es Alava".

"Aunque haya sectores que lo mantienen, lo que ahora se plantea es que decidan los ciudadanos de Treviño a través de un referéndum, y que se respete su decisión", precisó.

El parlamentario de IU dijo que lo que plantea su organización es que se consulte a los ciudadanos a traés de un referéndum demócratico, "que se marque una fecha y que se respete lo que decidan", explicó.

Por otra parte, Usin insistió en que urge la creación de una comisión entre las dos comunidades autonómas, Castilla y León y País Vasco, "para abordar no sólo el tema del referéndum, sino también los derechos básicos de los ciudadanos de Treviño que ahora están sufriendo problemas en servicios tan fundamentales como la educación, la sanidad, etcétera".

En este sentido, añadió que desde el Parlameno vasco se habían establecido contactos con Castilla y León para la formación de esta comisión, "aunque no se ha obtenido ninguna respuesta y la situación está enquistada".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1999
J