TREVIN. EL GOBIERNO ASTURIANO DEFENDERA SU DERECHO A PARTICIPAR EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CSI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Asturias, el socialista Antonio Trevín, manifestó, en una entrevista concedida a Servimedia, que está convencido de que su Gobierno conseguirá el objetivo de tener representación en los órganos directivos de la Corporación de la Sidrurgia Integral (CSI).
Trevín se mostró convencido de que no hace falta ser polémico, como José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para conseguir que a un presidente autonómico le hagan caso en Madrid. Adujo como prueba que "el gasto directo que ha tenido la Administración Central en 1993 en Asturias fue de 21.790 pesetas por habitante; solamente la Comunidad de Madrid obtuvo un gasto mayor".
Agregó que "los datos demuestran que lo importante no es la gesticulación ni las voces más o menos altionantes, sino los resultados".
"TEATRO POLITICO"
Por otra parte, Trevin opinó que la estrategia del Partido Popular de ir sacando poco a poco a la luz su programa político es "puro teatro político".
Trevín es candidato del PSOE a la presidencia asturiana en las elecciones del 28 de mayo, aunque un sector del partido prefería al ex ministro de Trabajo Luis Martínez Noval, que declinó la propuesta.
Según Trevín, las discrepancias de criterios entre los socialistas asturianos se resuelven medante un "proceso verdaderamente democrático", ya que "no hacemos como el PP, en donde viene el líder nacional y designa las personas incluso por fax".
El presidente asturiano, que sustituyó en el cargo a Juan Luis Rodríguez Vigil tras el llamado "escándalo del petromocho", destacó en su ejecutoria la concertación regional entre gobierno, sindicatos y empresarios, y la liquidación tributaria de la herencia de Pedro Masaveu, mediante el pago de una parte en metálico y otra en obras de arte.
Trevín e mostró satisfecho por la compra del Banco Herrero por La Caixa. A su juicio, "cuando una entidad como La Caixa hace una apuesta por un banco netamente regional como el Banco Herrero, eso lleva implícito no sólo una apuesta por la entidad bancaria, sino por el propio territorio de la comunidad asturiana que, según su evaluación, tiene posibilidades de futuro tanto a corto como a medio plazo".
En relación al anuncio del PP asturiano de eliminar el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IE), señaló que "no dicen en ningún momento cuáles son los ingresos que van a compensar y cuáles son las políticas sociales y de infraestructuras que no se van a poder llevar a cabo porque no haya unos ingresos".
En su opinión, "es la demostración de que continúan con la de política hacer todo lo contrario de lo que prometen, me refiero en concreto al Ayuntamiento de Oviedo en el que también se habían anunciado reducciones impositivas y, sin embargo, en este momento en el nivel de IAE es el Ayuntamient de Asturias que tiene unos mayores niveles de recargo".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1995
C