TRES SINDICATOS DE POLICIA PIDEN LA DIMISION DE ANSUATEGUI POR ORDENAR LA CARGA CONTRALA POLICIA MUNICIPAL EN MADRID
- ANPU confía en que se depuren responsabilidades "si es que existen" pero evita reclamar la dimision del delegado del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres sindicatos policiales (SUP, SPP y UFP) solicitaron hoy abiertamente la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, por ordenar la carga de antidisturbios contra los agentes de Policía Municipal que se manifestaron ayer en Madrid para pedir mejoras laborales.
Fuentes de la Uión Federal de Policía (UFP) aseguraron a Servimedia que este colectivo ve a Ansuátegui como el responsable último de la carga y, ante la evidencia de que "perdió el control de la fuerza, debe abandonar el cargo".
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sanchez Fornet, consideró también llegado el momento de que Ansuátegui deje su puesto, en el que ha demostrado, desde su punto de vista, un talante "represivo" que está desfasado actualmente en España.
El SUP suscribió trs la carga de la Policía Nacional un comunicado conjunto con el Sindicato Profesional de Policía (SPP), en el que pedían a todos los agentes que el uso de la fuerza necesaria para ejercer su labor no se convierta en violencia.
Una vez analizado lo sucedido, Sánchez Fornet aseguró en tono contundente que Ansuátegui fue quien ordenó la carga y es, por ello, el responsable de lo sucedido.
Por su parte, el secretario general de ANPU, Enrique Gómez, reconoció que el delegado del Gobierno pudo "perder n poco los papeles", pero insistió en que antes de la carga se había solicitado reiteradamente la disolución de la manifestación, que estaba "prohibida".
Explicó, además, que algunos de los agentes municipales mostró sprays cuya utilización no está permitida, y provocaron "roces personales" con los efectivos de la Policía Nacional, lo que provocó el calentamiento del ambiente previo a la carga.
Los agentes de la Policía Municipal, "sabiendo lo que somos todos, deberían haber tenido un poco más decontrol", dijo Enrique Gómez. En su opinión, la dimisión o el cese de Ansuátegui es una decisión política que deberá ser tomada "si es que existen" responsabilidades políticas, pero que eludió reclamar.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
CLC