TRES SELECTIVIDADES DISTINTAS PARA LOS 250.000 ALUMNOS QUE PRETENDEN LOGRAR UNA PLAZA EN LA UNIVERSIDAD
- Las carreras de Fisioterapia y Traductores e Intérpretes, entre las más solicitadas
- Las universidades de Almería, órdoba, Granada, Huelva, Jaén y Gerona piden un 5 de nota media en casi todas sus carreras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Selectividad contará este año con tres modelos de exámenes diferentes que responden a la convivencia actual del COU, cuyo ejercicio harán la mayoría de los alumnos, con los bachilleratos que recoge el calendario de aplicación de la LOGSE.
Según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia, alrededor de un cuarto de millón de alumnos matriculados e centros españoles, junto a los estudiantes que han cursado en el extranjero un curso homologable al COU, optan este año a una plaza universitaria.
Habrá un ejercicio destinado a alumnos de COU, otro a los estudiantes del Bachillerato de la reforma (este es el segundo año que se realiza este examen) y un tercero para los de Bachillerato experimental o que estudian fuera de España.
Además de la prueba unificada de Lengua y el comentario de texto, de una hora y media de duración, los alumnos deberá realizar otro ejercicio de hora y media de idioma extranjero y Filofosía, dentro de las materias comunes.
En las comunidades autónomas históricas, el examen de Lengua será en el idioma autonómico, excepto para los alumnos que hayan pedido exención de este ejercicio, que realizarán otro similar en castellano.
La segunda prueba, aplicable a los bachilleratos de la reforma, será sobre tres materias cursadas entre cinco opciones: Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociles y Artes. En cada una de las materias se ofertará a los alumnos dos exámenes, de los que deberán elegir uno, para el que contarán con otra hora y media de examen.
Según las últimas disposiciones, la calificación media de la Selectividad deberá ser como mínimo de cuatro puntos sobre diez, para que se pueda realizar la media con las notas obtenidas en el Bachillerato.
BUSCAR PLAZA
Una vez superado el obstáculo de la Selectividad, los aprobados deberán enfrentarse a la prueba, no menos difícil,de encontrar una plaza en la carrera deseada. La oferta universitaria es mayor este año tras la apertura de varios campus públicos y la aprobación de varias universidades privadas, pero esto no impide que la nota media de las carreras más demandadas sea alta.
La gran mayoría de las facultades impone limitaciones de acceso de alumnos, aunque en muchas facultades la nota media exigida no supera el 6 sobre 10, según señalaron a Servimedia fuentes de varias gerencias universitarias.
Algunas universiddes, como las de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Gerona, Extremadura, Baleares, La Laguna, La Rioja, Navarra (pública) y Santiago de Compostela piden entre un 5 y un 6 de media en casi todas sus carreras.
Fisioterapia es una de las carreras que más demanda tiene, lo que ha provocado que escuelas y facultades hayan exigido a los estudiantes hasta un 8,12 este curso.
Otro de los estudios con mayores limitaciones de acceso es el de Traducción e Intérprete de Inglés, pese a que la han recogio muchas universidades como consecuencia de la penetración de las lenguas extranjeras en el mercado laboral de la Unión Europea.
Los estudiantes han empezado a renunciar en parte a carreras de moda hace dos o tres años, como Medicina, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación y Periodismo, lo que ha bajado la nota media de acceso a estas facultades.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
F