LOS TRES SECTORES QUE PUGNAN POR CONTROLAR EL PARTIDO ANDALUCISTA IRAN DIVIDIDOS AL CONGRESO DE NOVIEMBRE

MALAGA
SERVIMEDIA

A tres semanas del inicio del octavo congreso del Partido Andalucista (PA), la oranización regionalista se encuentra dividida tanto en lo referido a la vuelta a la Presidencia del alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, como a la adaptación de sus estatutos a las nuevas tesis, según aseguraron a Servimedia representantes de los tres sectores enfrentados.

Pese a que la corriente "oficialista" ha intentado el consenso entre los tres sectores, proponiendo la presentación de una lista única en cada asamblea local del partido, no ha conseguido su objetivo y sólo las negociacions "de pasillo" en el congreso, que se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre, pueden evitar la ruptura.

Este sector, que lideran Rojas Marcos y Pérez Bueno, es el que, en principio, tiene menos apoyos entre las bases, en un momento en que gran parte de éstas se han pronunciado por la renovación, ya que no acepta cambios en los estatutos del partido.

Por contra, los "pachequistas" desean una profunda renovación de los estatutos, además de devolver la Presidencia al dimitido Pedro Pachec y sustituir al actual secretario general del partido, Salvador Pérez Bueno, por Antonio Ortega, un militante de Cádiz que es el "brazo derecho" del alcalde jerezano.

La remodelación estatutaria que proponen estos pasa, en lo fundamental, por facultar a las bases del PA para que sean ellas las que elijan a los secretarios del partido en cada una de las ocho provincias andaluzas, no como sucede ahora, que el secretario general de la formación es quien designa esos cargos.

Argumentan que con el actal sistema es difícil que una provincia pueda sostener tesis distintas a las que defiende el "aparato" del partido.

Asimismo, quieren reforzar el carácter "presidencialista" de un partido en el que hasta ahora esa figura, dicen, ha sido un mero cargo representativo.

LOS "RENOVADORES", EN MEDIO

Por su parte, el denominado sector "renovador" apuesta por el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, como presidente y por revalidar en el cargo al actual secretario general del partido, Salvador Pérz Bueno.

Sin embargo, desean cambiar los estatutos del Partido Andalucista para conseguir, aseguraron fuentes de este sector, "una mayor democracia interna".

Los "renovadores" coinciden con los "pachequistas" en que sean las bases quienes elijan a los secretarios provinciales del partido y en la necesidad de dotar de más funciones al presidente.

Pese a ello, prefieren a Rojas Marcos en la Presidencia porque le consideran "una pieza política básica a la hora de los planteamientos nacionalista".

"Pedro Pacheco", afirmaron, "es un elemento muy importante y el partido no puede dejarle arrinconado, pero es más populista y menos práctico".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1991
G