LOS TRES POSIBLES SUCESORES DE AZNAR SE REUNIERON AYER CON ARENAS Y LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS DEL PP PARA PREPARAR LOS COMICIOS

- Todos los asistentes dieron el visto bueno al programa electoral en una reunión de "guante blanco"

- Rato, Mayor y Rajoy dieron un imagen de unidad a escasos nueve meses de elegir al sucesor

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, mantuvo ayer un almuerzo con los tres vicesecretarios generales, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos del partido, para debatir las líneas básicas del Programa Marco y preparar las elecciones autonómicas y municipales.

Según informaron a Servimedia fuentes presenciales, el encuentro se celebró en secreto en la sede nacionaldel partido. Asistieron los cuatro máximos mandatarios populares, a excepción de Aznar, y casi todos los presidentes de comunidades gobernadas por el PP. Sólo faltaron Manuel Fraga, que delegó en Jesús Palmou, y José Luis Olivas, de viaje fuera de España.

El objetivo primordial de la reunión era debatir "entre compañeros" el Programa Marco antes de que Mayor Oreja lo presentara hoy ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y quedase aprobado el documento.

Uno de los puntos más analizados fu la eliminación del impuesto de sucesiones. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, explicó que su Comunidad ya adquirió hace meses el compromiso de eliminarlo a partir del 1 de enero de 2004 e invitó al resto de dirigentes a seguir su ejemplo en las respectivas autonomías.

El presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, acogió el encargo y, aunque sin fecha, aseguró que su gobierno será uno de los primeros en aplicarlo si los electores vuelven a depositar en él su confianza el 25 de mayo.

LS SUCESORES, UNIDOS

Según varios de los asistentes, fue una reunión de "guante blanco" en la que se conversó de forma "amigable" y "distendida" entre compañeros de partido. No hubo discrepancias ni una voz más alta que otra.

En todo momento, reinó un buen ambiente y un clima de unidad, especialmente entre Rato, Mayor y Rajoy, los tres principales candidatos a suceder a José María Aznar al frente del Partido Popular y del Gobierno.

Algunos de los presentes aseguraron hoy a Servimedia haberse uedado "más tranquilos" al comprobar que la relación entre los vicesecretarios generales sigue siendo estrecha, a pesar de que Rato ha expresado su disponibilidad para ser el candidato del PP a La Moncloa en 2004.

Según las mismas fuentes, ninguno de los asistentes preguntó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía las razones por las que se había postulado públicamente como posible sucesor cuando Aznar ha advertido tajantemente en varias ocasiones de que ese debate no toca hasta ls meses de otoño.

Esta reunión no será la última antes de las elecciones. Está previsto que Arenas vuelva a reunir de nuevo a los tres vicesecretarios generales y a los presidentes autonómicos del PP para hacer balance de los últimos cuatro años y despedir la legislatura.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
P