TRES PESQUEROS ESPAÑOLES RETENIDOS EN MARRUECOS ACUSADOS DE LLEVAR LICENCIAS FALSAS DE PESCA

MALAGA
SERVIMEDIA

Tres pesqueros españoles continúan retenidos en el puerto marroquí de Tánger, diecisete días después de que fueran apresados por faenar, presuntamente, en aguas prohibidas.

La prolongación de la retención se debe, según anunció hoy RNE en Andalucía, al descubrimiento de licencias falsas de pesca, junto a las oficiales de la CE.

Los barcos, dos con base en Almería ("Miriam y José" y "Lloret") y el tercero en Málaga ("Mi Rosalía"), fueron apresados junto a una cuarta embarcación -también con base en el puerto de Málaga- por transgredir el acuerdo de pesca.

Tras la deliberació correspondiente, las autoridades marroquíes impusieron multas de cuatro millones de pesetas a cada barco, cantidad que sólo fue abonada por uno de ellos, por lo que obtuvo la libertad.

Armadores y tripulantes de los otros tres pesqueros retenidos intentaron sin éxito, a través de la Embajada de España en Marruecos, la condonación de parte de la cuantía de la multa, que finalmente abonaron.

Durante los trámites del desembolso de las sanciones, las autoridades marítimas marroquíes comprobaron cómojunto a los permisos de la Comunidad Europea, los armadores portaban unas licencias de pesca ilegales. Estas licencias autorizaban a los barcos a faenar dentro de las doce millas marroquíes con redes de inferior tamaño.

La policía de Marruecos investiga ahora a varios funcionarios de la Administración pesquera del país magrebí, ya que las licencias tenían soporte oficial, si bien la firma era falsa.

El descubrimiento de las licencias falsas se produjo instantes después de que los arrastreros reciieran el permiso para abandonar Tánger, hecho que no se llegó a producir.

Según los primeros indicios de la investigación, una mafia que opera en las dependiencias administrativas de pesca del país magrebí podría haber suministrado más licencias de este tipo a innumerables barcos españoles, por un precio no inferior a las 500.000 pesetas.

Las cuarenta personas que forman la tripulación de los tres pesqueros han denunciado un trato vejatorio por parte de las autoridades marroquíes, al tiempo que s han quejado por la falta de atención que hacia ellos ha tenido la Embajada de España, que ha negado cualquier desatención hacia los pescadores españoles retenidos.

En las últimas horas, los armadores de las tres embarcaciones fueron conducidos hacia dependencias oficiales para prestar declaración sobre el origen de las licencias ilegales de pesca.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
C