DEPORTES

TRES OROS Y DOS BRONCES PARA ESPAÑA EN EL ABIERTO DE POLONIA DE TENIS DE MESA ADAPTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Los tenistas de mesa españoles se repartieron cinco medallas durante el VI Open de Polonia de Tenis de Mesa para Discapacitados, celebrado desde el pasado jueves en el Centro Olímpico Cetniewo de la ciudad costera de Wladyslawowo, bajo la organización de la Asociación Polaca de Deportes para Discapacitados "Start".

Las pruebas de categoría open, donde todos los tenistas de mesa compiten juntos sin importar su discapacidad, fueron las primeras en celebrarse. A continuación, se disputaron las rondas por equipos, para finalizar con las competiciones individuales por clases (cinco grupos en silla de ruedas y otros cinco de pie, tanto masculinas como femeninas).

El tenista de mesa español más destacado fue, de nuevo, José Manuel Ruiz (clase 10) quien, como en el Open de Eslovenia celebrado a principios de mayo, se adjudicó las tres medallas de oro. En la categoría open para las clases 6-10, el granadino logró la victoria tras dejar en el camino al polaco Ernest Gardynik (3 sets a 0), al ruso Yuri Nozdrunov (3-0), al holandés Tonnie Heinje (3-0) y al ruso Pavel Loukianov (3-1). En la final, se midió al neerlandés Garben Last, a quien arrebató la medalla de oro sin dificultad en tres sets (11-7, 11-7 y 11-6).

Garben Last fue, precisamente, quien eliminó al zaragozano Jorge Cardona en la otra semifinal (3-1). Hasta entonces, Cardona se había deshecho del polaco Miroslaw Kowalski (3-2), del ruso Andrey Bubenko (3-2), del alemán Jan Brinkmann (3-0) y del japonés Nariaki Kakita (3-2). En la lucha por el bronce, el aragonés se impuso al ruso Pavel Loukianov por 3-1 (11-6, 12-10, 9-11 y 11-2).

En la ronda individual de la clase 10, tanto Cardona como Ruiz alcanzaron fácilmente las semifinales. En esta fase, el zaragozano fue eliminado por el húngaro Dezso Berecki (3-0), a quien luego Ruiz ganó la medalla de oro en la final por 3-0 (11- 5, 11-8 y 11-8). En la disputa del bronce, Cardona no pudo con el ruso Loukianov (3-2), a quien había derrotado en la competición open.

Ruiz y Cardona consiguieron otro oro en la competición por equipos de las clases 9 y 10, tras eliminar a los combinados de Rusia (3-0), Alemania (3-0), Finlandia (3-0) y Holanda (3-1). En la clase 3, los otros dos españoles, Miguel Rodríguez y Tomás Piñas, se hicieron con el bronce tras caer ante Austria (3-1) y Brasil (3-2), y superar a Alemania por 3-1.

En el grupo open de las clases 1-5, Rodríguez cayó en su primer partido ante el ucraniano Viyaliy Popok por 3-0. Lo mismo ocurrió con Piñas, cuyo verdugo fue el brasileño Luiz da Silva (3-2). En la competición individual de la clase 3, Piñas y Rodríguez superaron la fase previa, pero fueron derrotados en octavos de final por el austríaco Christian Sager (3-2) yZlatko Kesler (3-1), respectivamente.

El Comité Paralímpico Internacional de Tenis de Mesa (IPTTC) catalogó este torneo con un factor 30, la más alta distinción de nivel exceptuando los campeonatos continentales.

Salvo Miguel Rodríguez, los demás tenistas de mesa se encuentran preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, donde los acompañarán Jordi Morales y Álvaro Valera (clase 7).

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
R