TRES NIÑOS BOSNIOS PODRIAN RECOGER EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE DEPORTES EN NOMBRE DE LA TENISTA MARTINA NAVRATILOVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres niños bosnios podrían acudir el próximo día 24 de noviembre a Oviedo para recoger el premio Príncipe de Asturias de los deportes en nombre de la galardonada tenista Martina Navratilova, según ha podido saber Servimedia.
Loscontratos publicitarios de la tenista, que se encuentra realizando una gira por los países del Este, impiden que viaje a la capital del Principado a recoger personalmente el premio, con lo que la Fundación Príncipe de Asturias, entidad que concede los galardones, está buscando la fórmula para que sean tres niños representantes de la población de Sarajevo, a los que la tenista quiere cederles el importe del galardón (5 millones de pesetas), los que acudan finalmente al Teatro Campoamor.
Atendiendo a la intenciones de la tenista y ante su imposibilidad de estar en Oviedo, la fundación ha iniciado gestiones con el Ejército español para que puedan trasladar a tres niños afectados por la guerra en la capital bosnia en la fecha de entrega de los premios. La intención es traer a un niño musulmán, uno ortodoxo y uno católico.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de los deportes decidió galardonar a la tenista americana para premiar su trayectoria deportiva y "por sus labores humanitarias, significándse especialmente en la creación de una Fundación de Ayuda a la infancia".
Navratilova, al conocer la concesión del galardón, expresó su deseo de donar la dotación económica a los niños afectados por la guerra de la antigua Yugoslavia.
Sin embargo, el hecho de que la tenista no acuda personalmente a Oviedo a recoger el premio ha puesto en una difícil situación a la Fundación, ya que sus estatutos especifican que, en caso de no acudir a la ceremonia, el galardonado perdería el montante económico de premio.
No obstante, la intención expresada por la tenista de ceder dicho dinero a los niños de Bosnia ha dado lugar a que la fundación busque una solución que pasaría por la presencia de los tres niños a quien, en definitiva, iría destinado el dinero del premio.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
C