LOS TRES MILLONES DE NORTEAMERICANOS MÁS RICOS GANAN YA TANTO COMO LOS 166 MILLONES MÁS POBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres millones de norteamericanos más ricos ganan ya tanto como los 166 millones más pobres, según revela un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos del que se hace eco este fin de semana el diario "The New York Times".
El informe pone de manifiesto un acelerado proceso de incremento de las desigualdades en Estados Unidos, hasta el punto de que en el periodo 2003-2005, el aumento de ingresos del 1% de norteamericanos más ricos superó ampliamente a todo lo que ganó el 20% más pobre.
En concreto, el 1% más rico consiguió aumentar sus ingresos en 524.800 millones de dólares en 2005, una cifra superior en un 37% a los ingresos totales logrados por el 20% más pobre, que se situaron en 383.400 millones de dólares.
En Estados Unidos, hay ahora 1,1 millón de hogares que están en lo alto de la pirámide de rentas, que ingresaron en 2005 un total de 1,8 billones de dólares, lo que supuso el 18,1% de la renta total de los norteamericanos en ese ejercicio, frente al 14,3% que representaba sólo dos años antes, en 2003.
Como consecuencia de todo ello, señala "The New York Times" citando los datos del informe del Congreso, "el ingreso total en 2005 de los tres millones de norteamericanos en lo alto (de la distribución de ingresos) fue aproximadamente igual al de los 166 millones de norteamericanos situados en la parte más baja". Estados Unidos ha superado recientemente la barrera de los 300 millones de habitantes.
Además, el nuevo informe del Congreso de EEUU da una imagen más fidedigna que estudios anteriores sobre la situación de los menos favorecidos, ya que computa como ingresos las prestaciones sociales y las ayudas con vales oficiales para la compra de comida, entre otras cosas.
Los resultados de este informe vienen a unirse a otros anteriores que ya apuntaban a que el 1% de norteamericanos más acaudalados disfruta actualmente de una parte de la tarta de la riqueza nacional de Estados Unidos que no tiene parangón desde 1928, justo antes de la gran crisis bursátil y financiera de 1929 que fue seguida por las políticas intervencionistas del "New Deal" de Franklin D. Roosevelt.
"The New York Times" recuerda que el propio presidente norteamericano, George W. Bush, admitió recientemente que se está produciendo una mayor concentración de riqueza entre los más adinerados, pero aseguró que ése es un proceso en marcha desde hace más de 25 años, es decir, también bajo la Administración demócrata de Bill Clinton.
En todo caso, en el aumento de los ingresos de los más pudientes puede haber influido el hecho de que, en 2003, el Gobierno de Bush impulsó la aprobación en las Cámaras legislativas de un paquete fiscal que recortó los impuestos sobre dividendos y ganancias de capital.
Sin embargo, Chris Frenze, el director de gabinete del Partido Republicano en el Comité Económico Conjunto del Congreso, recalcó que el aumento de la riqueza de los más acaudalados es menos importante si se analizan periodos de tiempo más largos, ya que los ricos han visto elevados sus ingresos prácticamente lo mismo entre 2000 y 2005 que entre 1992 y 1997.
Según el informe del Congreso de EEUU, todos los tramos de renta mejoraron entre 2003 y 2005, pero en muy diferente grado. El 1% de familias más ricas vio elevados sus ingresos en 465.700 dólares, lo que supone un 42,6% después de ajustar la inflación, en tanto que el del 20% de hogares más pobres subió en 200 dólares, un 1,3%, y el del 20% situado en el punto medio de la distribución de la renta creció en 2.400 dólares, un 4,3%.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2007
V