TRES EX PRESIDENTES DE LA CNMV DEBERÁN DECLARAR POR EL "CASO FÓRUM"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha ordenado la declaración como testigos ante el juez Baltasar Garzón de los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Fernández Armesto, Blas Calzada Terrados y Manuel Conthe en la causa que investiga el fraude de Fórum Filatélico.
Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por la jueza Teresa Palacios, han tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la asociación Adicae y varios afectados, según consta en un auto hecho público hoy.
El tribunal considera que las declaraciones de los tres ex presidentes de la CNMV son necesarias "para obtener un mayor grado de conocimiento de la actitud adoptada por el organismo regulador del mercado en España" en el caso del Fórum Filatélico.
El auto señala que es necesario que los antiguos responsables de la CNMV aclaren que saben "acerca de la consideracion de la sociedad sometida a investigacion como entidad financiera no registrada", independientemente de que no se haya determinado en el proceso judicial "responsabilidad jurídica alguna del Estado".
Además de Armesto, Calzada y Conthe, deberá declarar ante Garzón el ex director general de los Servicios Jurídicos de la CNMV Javier Rodríguez. En cambio, el tribunal ha rechazado la declaración de la ex jefa del Servicio de Reclamaciones de la CNMV Gloria Bombín Gómez, del presidente de Adicae, Manuel Pardos Vicente, y del director de la OCU, José María Múgica.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2009
R