LOS TRES ETARRAS DETENIDOS EN SAN SEBASTIAN PROVENIAN DE LA "KALE BORROKA" Y JARRAI
- La Policía se incauta de armas y abundante documentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía detuvo esta mañana en San Sebastián a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA y se han incautado de varias armas y abundante documentación falsa.
Según informó hoy el Ministerio de Interior, los detenidos son Iker Olabarrieta Colorado, nacido el 29-09-1977 en Baracaldo (Vizcaya) y relacionado con Jarrai; Igor González Sola, alias "El Enfermo", nacido el 17-10-1972 en Bilbao (Vizcaya), huido desde finales de 2004 y que las Fuerzas de Seguridad relacionan con actividades de terrorismo urbano; y Carmelo Laucirica Orive, nacido el 28-04-1977 en Baracaldo (Vizcaya), huido en 2003 e igualmente relacionado con actividades de "kale borroka". Los tres eran "liberados" (activistas a sueldo de la organización terrorista).
La operación que ha permitido estas detenciones la han desarrollado cincuenta agentes de la Comisaría General de Información, de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, del TEDAX y de la Policía Científica. Además, 12 agentes del Grupo Operaciones Especiales (GEO) facilitaron la entrada en el piso en el que los tres detenidos estaban durmiendo.
En el registro del inmueble los agentes se han incautado de tres pistolas (una Sig Sauer, una Browing y una tercera de origen egipcio) y un subfusil; placas falsificadas de la Guardia Civil y de la "Ertzaintza", y cinco juegos de documentación española falsa (documentos de identidad, carnés de conducir y tarjetas de crédito).
La detención de Olabarrieta, González Solá y Laucirica ha sido posible gracias a la información obtenida tras la detención, el pasado 19 de marzo cerca de Montpellier (Francia), de Haymar Altuna, en una operación desarrollada de manera conjunta por la Comisaría General de Información y la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de la Policía Judicial francesa, y a la colaboración ciudadana.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; y el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, han estado en permanente contacto para seguir el desarrollo de la operación, que aún continúa abierta.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2005
M