TRES ETARRAS QUE DEJARON PARAPLEJICO A UN POLICIA DE 27 AÑOS SERAN JUZGADOS MAÑANA EN LA AUDENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzgará mañana a los 3 etarras que en diciembre de 1992 atentaron contra unas oficinas del DNI en San Sebastián y dejaron parapléjico al policía de 27 años Isidro Artigas Agesta. El fiscal pide para cada uno de ellos una pena de 30 años de prisión y les acusa de un delito de terrorismo.
Se trata de los etarras Agustín Almaraz Larrañaga, alias "Patxi", José Ignacio Alnso Rubio, alias "Antxón", y Armando Legaz Irureta, alias "Txomin", quienes elaboraron un plan para acabar con la vida de los policías que estuviera de servicio en las oficinas de la expedición del DNI ubicadas en la calle Carlos I, 12 de San Sebastián.
A las 12,35 horas del día 22 de diciembre de 1992, José Ignacio Alonso y Armando Legaz entraron en las oficinas y dispararon contra el policía, que no falleció, pero quedó en estado de paraplejia a consecuencia de los disparos recibidos en el cuello y n el tórax. En la calle esperaba Agustín Almaraz, que conducía el vehículo en el que huyeron los terroristas.
GRAVISIMAS LESIONES
Como consecuencia de la acción terrorista, Isidro Artigas Agesta, que en aquella fecha tenía 27 años, sufrió "secuelas permanentes e irreversibles", según el informe del fiscal.
El policía padece un síndrome de lesión medular transversal completo, con paraplejia e inmovilidad de extremidades inferiores, precisa silla de ruedas para moverse y, además de extremadas meddas higiénicas y diverso material sanitario, mantiene un tratamiento farmacológico continuado.
El fiscal considera que, además de la pena correspondiente al delito de terrorismo, concurren en este caso las agravantes de premeditación y alevosía, por lo que pide 30 años de cárcel para cada uno y una multa de 350 millones de pesetas en concepto de indemnización para Isidro Artigas Agesta.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1998
C