TRES DIPUTADOS DEL PP DE BALEARES EXPLICARAN SU VERSION DE LA CRISIS A LA DIRECCION NACIONAL

- Joana Aina Vidal, el ex presidente Cristófol Soler y Joan Marí Tur viajan esta semana a Madrid

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los diputados del Partido Popular de Baleares Joana Aina Vidal, Cristóol Soler y Joan Marí Tur se entrevistarán esta semana en Madrid con la dirección nacional para explicar su versión de la crisis vivida en la formación de las islas desde que dimitió como presidente autonómico y del partido Gabriel Cañellas, según confirmaron a Servimedia fuentes de toda solvencia.

La reunión podría celebrase el jueves, aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de la dirección nacional del PP. Vidal, Soler y Marí se reunirán previsiblemente con el coordinador general del parido, Angel Acebes.

Cristófol Soler sucedió a Gabriel Cañellas como presidente autonómico cuando éste dimitió por el escándalo del túnel de Sóller, en agosto de 1995. El pasado mes de mayo, en una votación interna del grupo parlamentario, se forzó la dimisión de Soler. Marí Tur y Vidal se abstuvieron en la sesión de investidura del nuevo presidente Jaume Matas en protesta por el modo como se había sustituido a Soler.

Jaume Matas y la nueva dirección del partido que salió del congreso regional el psado día 6 de octubre coinciden en calificar de "traumático" el último año y medio vivido en la formación isleña. A pesar de las reiteradas preguntas de la oposición, no ha habido una explicación de los motivos concretos que provocaron la forzada dimisión de Soler. Según fuentes del entorno de Soler, la política medioambiental y lingüística motivaron en parte su caída.

Joana Aina Vidal ha votado en tres ocasiones con la oposición de izquierdas, en la Cámara regional, en cuestiones relacionadas con la reación de comisiones de investigación, mientras Marí Tur y Soler han acatado la disciplina de voto. El Comité de Conflictos del PP balear ha pedido a la dirección nacional que suspenda de militancia a la diputada.

Marí Tur y Soler intercederán por Vidal ante Angel Acebes para tratar de suavizar la sanción, mientras la diputada ha manifestado en reiteradas ocasiones que si la expulsan del partido no dejará su escaño.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
C