TRES DETENIDOS EN NAVARRA, ACUSADOS DE AYUDAR A ETARRAS A CRUZAR LA FRONTERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil detuvo en la madrugada del domingo a tres personas en las localidades baztanesas de Elizondo y Amaiur, a las que acusa de colaborar con el aparato de mugas de ETA y de ayuda a miembros de la organización a cruzar la frontera francesa.
Según informó a Servimedia un portavoz de la Delegación del Gobierno en Navarra, entre las tres y media y las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil detuvo en su domicilio de Elizondo a David Alzugaray Mendiberri y a Andrés Arnal Sanciñena y en Amaiur a Victoriano Jáuregui Alemán. Los detenidos permanecían hoy en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, a la espera de su traslado a Madrid.
Los tres presunto "mugalaris", (personas que ayudan a cruzar la frontera de modo clandestino), podrían estar relacionados con el vecino de Arráyoz, Sotero Etxandi Juanikotena, responsable de organización de Herri Batasuna en la zona de Baztán, detenido el sábado en la localidad de Santesteban, bajo la misma acusación de pertenencia al aparato de mugas de ETA.
Fuentes de las Gestoras Pro-Amnistía indicaron que la Guardia Civil registró los domicilios de estos cuatro detenidos y se incautó de algunas agendas, así como d diversa documentación relativa a organizaciones de la izquierda abertzale.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado no dan por cerrada la operación iniciada el pasado martes y que hasta la fecha se ha saldado con la detención de los dos miembros del comando Nafarroa, Javier Goldáraz Aldaya y Santiago Díez Uriarte y de otras doce personas, cuatro de las cuales han quedado en libertad.
Las unidades especiales de la Guardia Civil, acompañadas de policías de paisano han registrado en las últimas horas nuerosas viviendas de Navarra, exhibiendo órdenes de detención cursadas por la Audiencia Nacional. En Berriozar, las FSE registraron las viviendas de los jóvenes Jaime Iribarren y Fermín Irigoien, contra los que existe orden de búsqueda y captura por presunta colaboración con el comando Nafarroa. Ninguno de los dos se encontraba en su domicilio.
Asímismo, en el barrio de San Juan de Pamplona, la Guardia Civil, con la correspondiente orden de detención, se presentó en el domicilio de Fermín Sánchez, que o se encontraba en casa, y en la localidad de Arbizu fueron registradas al menos cuatro viviendas.
Según algunas fuentes, los dos presuntos miembros del comando "Izar Gorri" detenidos en Burdeos el pasado jueves, José Paulino Pérez Esteban y Jesús María Beaumont Barberena, podrían haber huido de la redada policial desarrollada en Navarra desde el día 16. Los dos jóvenes, vecinos de Pamplona, fueron detenidos en la estación ferroviaria de Burdeos por agentes franceses y han sido procesados en territori galo por asociación de malhechores.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1992
C