TRES CONTRABANDISTAS MUEREN EN EL ESTECHO AL CHOCAR SU LANCHA CONTRA UNA PATRULLERA DEL SVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres presuntos traficantes de hachís murieron poco después de las diez y media de la noche de ayer y un cuarto resultó con heridas leves al colisionar su lancha rápida contra una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en aguas al Estrecho de Gibraltar, cerca de Tarifa (Cádiz), informó hoy la Inspección General del SVA.
La embarcación contrabandista, que hizo caso omiso a las señales acústicas y lumiosas de la patrullera, huyó a gran velocidad haciendo maniobras en zig-zag y comenzó a arrojar varios bultos al agua de aspecto similar a los típicos fardos de resina de hachís. A lo largo de esta mañana comenzaron las labores de localización de la droga, de la que ya se han logrado rescatar los bultos.
Según las mismas fuentes, en una de esas peligrosas maniobras la lancha rápida chocó contra la parte delantera de la patrullera y pasó por debajo de su proa.
Los funcionarios del SVA pararon máquias de inmediato e iniciaron el rescate de los accidentados. Dos contrabandistas se encontraban en el agua y los otros dos a bordo de su lancha.
El SVA pidió por radio la presencia de ambulancias en el puerto de Algeciras, mientras las patrulleras se dirigían a toda maquina hacia ese punto.
Una vez en el puerto, cerca de las once de la noche, el personal de la ambulancia comprobó que tres de los tripulantes habían fallecido ya, por lo que trasladaron el cuarto tripulante, que presentaba lesiones lves.
El suceso se inició sobre las diez y cuarto de la noche, cuando la patrullera HJ-IX descubrió con su radar un eco de una embarcación sospechosa que navegaba por la Ensenada del Tolmo, con rumbo hacia tierra, muy cerca de la desembocadura del Arroyo del Laurel.
Se comprobó visulamente que se trataba de una lancha semirígida sin luces reglamentarias y de características similares a las que habitualmente se utilizan para el tráfico de hachís.
A su altura, otra patrullera le dio aviso de alo con señales acústicas y luminosas, a las que respondió con una veloz huída en dirección a Levante y arrojando fardos al agua.
Esta misma patrullera balizó la zona, continuó la persecución y pidió ayuda a la patrullera gemela, que se sumó a la operación y que también puso las señales de alto y se encargó de perseguir más de cerca a la embarcación contrabandista.
En el choque resultaron también con heridas leves dos miembros del SVA y el cuarto tripulante de la embarcación perseguida. Tras ser atndidos en un hospital gaditano, fueron dados de alta.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1994
J