TRES COLEGIOS PÚBLICOS DESARROLLARÁN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN A ALUMNOS SUPERDOTADOS
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Tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid desarrollarán un nuevo programa de atención curricular y formación para alumnos con altas capacidades intelectuales.
La iniciativa se pondrá en marcha a raíz del convenio firmado hoy por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la de Familia y Asuntos Sociales y la Fundación Pryconsa.
Este programa se llevará a cabo durante un año que, previsiblemente, será prorrogado a tres, y compromete una cantidad inicial de 100.000 euros, que podría llegar a los 450.000, al término de los citados tres años.
Cerca de 300 niños de Educación Primaria se beneficiarán de este programa, en los centros educativos "Ágora", de Brunete, "Torres Quevedo", de Coslada y "Virgen del Consuelo", de Ciempozuelos. Además, se llevarán a cabo acciones de apoyo a la escolarización de menores superdotados que pertenezcan al sisetma de protección de menores de la Comunidad de Madrid.
A la firma, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, asistieron la consejera que preside este departamento, Beatriz Elorriaga, el consejero de Educación, Luis Peral, y la coordinadora de Fundación Pryconsa, Isabel Durán. El presidente de esta Fundación ligada a las empresas Coivisa e Isla Canela, José Luis Colomer, no pudo comparecer, por un retraso aéreo. Según explicó Durán, Colomer firmará el documento tan pronto como llegue a Madrid.
Elorriaga explicó que el programa incluirá una fase inicial, en la que se formará a los profesores para que sean capaces de atender adecuadamente a este alumnado. Para ello, se les dotará de "habilidades, estrategias y técnicas".
En una fase posterior, se asesorará a los padres y a las familias, mediante talleres e intercambio de experiencias, para que cuenten con la información necesaria para afontar la situación de sus hijos.
Por su parte, Luis Peral incidió en la importancia de la labor de la sociedad civil para "mejorar la calidad de la educación". Además, explicó que los niños superdotados, a menudo, en vez de disfrutar de un privilegio, fruto de su mayor capacidad, se ven discriminados, incomprendidos y poco interesados por la clase, lo que suele conducirles al fracaso escolar.
El programa cuenta con la asesoría del gabinete norteamericano "International Educational Consultants" que, según Durán, sigue la metodología del Programa Federal Gotcha de atención a la superdotación, desarrollado en Estados Unidos entre 1987 y 1996.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
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