TRES COLEGAS DE COUSO DECLARAN QUE LOS DISPAROS QUE LE MATARON FUERON INTENCIONADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista Jon Sistiaga, de Telecinco; Carlos Hernández, de Antena 3; y Olga Rodríguez, de la Cadena SER, aseguraron hoy que el ataque contra el Hotel Palestina, en Bagdad, que acabó con la vida del cámara José Couso y un reporter de la agencia Reuters fue realizado por las tropas norteamericanas a sabiendas de que había periodistas.
Los tres informadores declararon ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, dentro de las diligencias abiertas por el magistrado en relación con la muerte de Couso. El juez admitió a trámite, el pasado día 17, la querella presentada por la familia de José Couso contra los tres militares de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, considerados responsable del disparo.
Sistiaga, Hernández y Rodríguez, que se encontraban en Bagdad cuando se produjeron los hechos, relataron que las tropas estadounidenses llevaban más de seis horas en el puente sobre el río Tigris en el momento en que atacaron al Hotel Palestina. Según explicaron, los equipos técnicos desplegados en los balcones hacían visible que los moradores eran periodistas.
Para Jon Sistiaga, no fue una coincidencia que horas antes de los disparos contra el Hotel Palestina los soldados norteamercanos atacasen las sedes bagdadíes de las televisiones árabes Al Yazeera y Abu Dabi TV.
Sistiaga agradeció al juez que admitiese a trámite la querella, independientemente del "recorrido procesal" que tenga el caso; y criticó la actitud del fiscal, a quien recriminó que hoy prefiera "quedarse fuera tomándose un cafe sin ni siquiera entrar en el despacho".
Olga Rodríguez señaló que el ataque sienta un precedente. "Sabemos que, si vamos a una guerra en el futuro, corremos el riesgo de que, si no vams empotrados con tropas estadounidenses, vuelva a ocurrir lo mismo con total impunidad para los atacantes", explicó.
Finalmente, Carlos Hernández tras recordar que en el Palestina "no había francotiradores, ni militares iraquíes ni nadie hostil", indicó que, a su juicio, el magistrado Ruíz Polanco "ha corregido el error que cometió el Gobierno español de no pedir explicaciones y no intentar que se investigaran los hechos".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2003
J