TRES DE CADA CUATRO TIENDAS DE DISCOS REDUCEN SUS VENTAS MAS DE UN 10% POR LA PIRATERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El 72 por ciento de las tiendas españolas de discos ha reducido este año su facturación más de un 10 por ciento por culpa del "top manta" y de las páginas de intercambio musical en Internet, según una encuesta difundida hoy por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El 14% de los propietarios encuestados ha disminuido sus ingresos enre un 5 y un 10 por ciento, y sólo seis de cada cien consultados aseguran que han ganado más que el año pasado.

Estos comerciantes manifiestan su pesimismo ante el futuro que se les dibuja y más de la mitad de ellos confiesa que baraja como posibilidad el cierre de sus establecimientos.

El descenso en las ventas de discos a través de este tipo de tiendas ha sido notorio en los dos últimos años: de los 80,5 millones de unidades de 2001 (dos per cápita) se ha pasado a 65,3 millones (1,6) lo que supne un descenso del 18,9%.

El "top manta" e Internet son los principales responsables. El 44,8% de los españoles entre 15 y 70 años ha comprado algún CD en lo que va de año y de ese porcentaje, el 12,6% ha adquirido alguna copia ilegal. Los niveles de piratería que actualmente sufre España se sitúan en el 22,6% del total de las unidades vendidas.

La SGAE también difundió hoy datos que ponen de manifiesto que los españoles cada vez asisten a más conciertos de música en vivo. A pesar de que el númer de recitales fue muy similar al del año anterior, el incremento en el número de espectadores fue del 16%, hasta alcanzar los 25,4 millones de asistentes.

Este aumento, junto a la subida del precio medio de la entrada en casi 4 euros, permitió que se recaudaran más de 105 millones de euros, veinte millones y medio más que en 2001. El fenómeno "Operación Triunfo" tuvo mucho que ver en toda esta evolución.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2003
JRN