TRES DE CADA CUATRO MÉDICOS ESPAÑOLES DESCONOCEN CÓMO FORMALIZAR EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS
- Según los facultativos de familia de semFYC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 76,3% de los médicos españoles desconoce cómo formalizar un testamento vital, si bien el 72,4% considera que este documento puede facilitar la toma de decisiones en la atención al final de la vida, según un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebrado recientemente en Madrid.
El trabajo indica que el 21% de los médicos plantea a sus pacientes la posibilidad de hacer un testamento vital o declaración de voluntades anticipadas, un derecho de los ciudadanos sobre el que los profesionales sanitarios deben informar a sus pacientes, recuerda semFYC en un comunicado.
Según los datos del estudio presentado en Madrid, el 50,5% de los médicos nunca informa a los pacientes de esta posibilidad, aunque el 89,7% respetaría las instrucciones del documento.
"El hecho de que se hayan legalizado los documentos de voluntades anticipadas con normativas concretas, tanto a nivel estatal como de las CCAA, ha permitido que se hable más de estos temas, pero necesitamos, tanto médicos como ciudadanos, un tiempo de adaptación", apunta Carmen Santos de Unamuno, del Grupo de Trabajo de Bioética de semFYC.
A su juicio, "todavía es muy reciente la legislación y es mínima la experiencia", si bien el testamento vital es un derecho de los ciudadanos fundamentado en el principio de autonomía del individuo, del que los profesionales sanitarios deben saber informar a los pacientes.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2008
M