MADRID

TRES DE CADA CUATRO MAYORES CATALANES VIVEN EN EDIFICIOS NO ACCESIBLES

MADRID
SERVIMEDIA

La población mayor de 65 años que reside en Cataluña ha sobrepasado el millón de individuos, de los cuales un tercio sufre algún tipo de discapacidad que limita su movilidad, según un estudio hecho público por la Obra Social de "la Caixa". Sin embargo, más del 75% de ellos viven en edificios no accesibles y un 60% residen en viviendas sin ascensor.

La Obra Social "la Caixa" ha otorgado el XVII Premio Rogeli Duocastella a la investigación "Envejecimiento y vivienda. El problema residencial de las personas mayores en Cataluña", del arquitecto Jordi Bosch i Meda.

Dentro de este colectivo, 16.000 mayores catalanes carecen de lavabo, 6.600 no tienen agua corriente o alcantarillado y más de 8.600 residen en edificios considerados ruinosos.

A pesar de que los mayores catalanes viven en viviendas más antiguas y con mayores carencias que el resto de la población, el grado de satisfacción del colectivo respecto a su situación residencial es casi siempre superior al del conjunto de la población. El autor achaca este hecho a lo que denomina "mudez social" de la vejez, "una combinación de conformismo, resignación y falta de representación social".

En Cataluña, según diferentes estudios, el número de hogares en situación de pobreza supera los 300.000, de los cuales casi el 60% (180.000) tiene como sustentador principal a una persona de más de 65 años.

De ellos, 105.000 son hogares con un solo adulto sin nadie a su cargo. Este grupo está compuesto principalmente por mujeres, ya que de estos 105.000, más del 90% son mujeres que viven solas.

La proporción de pobreza aumenta proporcionalmente con la edad y llega a su valor máximo (un 50,4%) en el grupo de población con edades superiores a los 84 años.

Ante esta situación, el estudio propone básicamente cuatro grandes líneas de actuación complementarias para resolver estos problemas: establecimiento de ayudas, subvenciones e incentivos para promover la realización de obras de mejora de las viviendas; desarrollo de un programa de mejora de las condiciones de accesibilidad; creación de una línea de ayudas económicas directas específicas para mayores que sufren dificultades para afrontar el pago de su vivienda, y ampliación del parque público de viviendas para mayores.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2005
A