MADRID

TRES DE CADA CUATRO MADRILEÑOS SALDRÁN DE VACACIONES ESTE VERANO

- El Ayuntamiento edita dos guías para preparar y aprovechar los días de descanso estival

MADRID
SERVIMEDIA

El 76,4% de los madrileños se irá de vacaciones este verano, según una encuesta realizada por el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid a 1.171 ciudadanos entre el 9 y el 17 de junio, que muestra también que los madrileños contendrán el gasto durante las vacaciones por la situación económica.

Los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, facilitaron hoy estos datos durante la presentación de dos guías (Guía para un Verano Saludable y Guía para un Verano lleno de Soluciones) editadas por el ayuntamiento para preparar y aprovechar las vacaciones veraniegas.

Según la encuesta del consistorio, la mayoría de los madrileños (el 52,1%) viajará a otra comunidad autónoma y estará fuera entre 2 y 3 semanas (el 25,8%). El perfil del madrileño que veranea corresponde a una persona menor de 65 años, con estudios superiores y residente en el norte y centro de la ciudad.

Son más hombres (22%) que mujeres (15,1%) los que salen de vacaciones en verano. Los mayores de 65 años son los que menos salen (el 28% nunca y el 15% casi nunca). El centro (64,3%) y el norte de Madrid (64,4%) son las zonas donde residen los madrileños que se van de vacaciones "siempre", mientras que en la zona sur no llega a la mitad los que veranean "siempre".

Según Villanueva, aumentan los madrileños que saldrán de vacaciones fuera de la ciudad este verano (un 1,2% más que el año pasado) y los que planean salir a otra comunidad autónoma (del 48,6% en 2007, al 52,1% en 2008), pero disminuyen los que viajarán a otro país (del 9,9% al 8,8%) y los que no tienen pensado salir de vacaciones este verano.

De los madrileños que saldrán de vacaciones, la mayoría (algo más del 40%) lo hará a la costa, principalmente a Levante y Andalucía, y el 13% a otras comunidades autónomas del interior del país, frente a sólo un 8,8% que viajará al extranjero.

MENOR GASTO

Villanueva explicó que la menor confianza de los madrileños se manifiesta, además de en los destinos, ya que bajan los que viajarán al extranjero, en que aumenta el porcentaje de madrileños que cree que gastará menos dinero estas vacaciones (del 14,3% en 2007 al 17,3% este año) y en que baja el de los que opinan que gastarán más (del 29,9% al 20,6%). "Saldrán más de vacaciones, pero contendrán el gasto", afirmó el delegado de Economía.

A la hora de reducir los gastos en vacaciones, un 23,8% lo hará gastando menos dinero en el alojamiento, de manera que aumentan los que intentarán pasar las vacaciones en su segunda residencia, en viviendas de familiares y en hoteles de menos precio. Además, según Villanueva, el 60% de los que no saldrán de Madrid en vacaciones lo hace por las circunstancias económicas, frente a cerca del 40% en 2007.

Los datos de la encuesta del ayuntamiento muestran también que el 74% de los que tienen previsto salir de vacaciones preparan el viaje por su cuenta, frente al 13% que acudirá a una agencia de viajes y al 8% que lo hará por Internet. Los jóvenes de entre 16 a 29 años son los que en mayor medida organizarán su viaje a través de Internet (13,3%), al igual que los estudiantes (15,5%).

El alojamiento preferido por los madrileños es el hotel (37,4%), seguido del apartamento (21,8%) y la segunda vivienda (20,3%). En menor medida prefieren la casa de familiares y amigos (3,7%), el camping/caravana (3,6%), la casa rural (4,8%), el crucero (1,0%), el hostal (0,8%) y el balneario (0,6%).

Atendiendo a la situación laboral, los trabajadores por cuenta propia son los que en mayor medida eligen el hotel (44,0%), y los jubilados y pensionistas, la segunda vivienda (41,7%). Los que en mayor medida optan por el camping/caravana son los parados y estudiantes (11,5% y 8,9%, respectivamente).

En cuanto a la financiación del viaje, el 47,7% no recurrirá a ninguna medida especial de financiación, como un crédito, y el 47,2% lo hará ahorrando. El resto, lo hará mediante pago aplazado, pedirá un préstamo a familiares y amigos o solicitará un crédito, pero representan un porcentaje muy pequeño de la población (2,3%, 1% y 0,5%, respectivamente).

La encuesta pone de manifiesto también que el 78,9% de los madrileños no espera recibir visitas durante el verano, frente a un 18,1% que sí tendrá visitas, siendo los mayores de 65 años (16%) el grupo de edad que más visitas espera de familiares. El 47,1% de las visitas qprovienen de otra comunidad autónoma, el 33,8% de otro municipio de la comunidad y el 14,3% de otro país.

GUÍAS PARA LAS VACACIONES

Para preparar y aprovechar al máximo las vacaciones, el ayuntamiento ha editado dos guías, de cada una de las cuáles se publicarán 20.000 ejemplares para distribuirlos gratuitamente a los madrileños.

La Guía para un Verano lleno de Soluciones proporcionará al consumidor las herramientas y la información necesaria para planificar sus vacaciones, según Villanueva. Recoge sugerencias para los niños y los mayores durante el tiempo libre, recomendaciones y precauciones a la hora de organizar y comprar un viaje y consejos para evitar robos en nuestro hogarcuando nos vamos de vacaciones, entre otros apartados.

La Guía para un Verano Saludable, que, según Calvo, tiene una vocación práctica, ofrece una serie de recomendaciones para cuidar la salud durante el verano y prevenir accidentes. Consejos sobre alimentos y bebidas; recomendaciones sanitarias, como las vacunas, y actuaciones ante golpes de calor, son algunos de los apartados que toca esta guía.

Además, Calvo destacó que esta guía incluye como novedad este año direcciones de Internet para informarse sobre los documentos necesarios para recibir asistencia sanitaria fuera de España.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
L