MADRID

TRES DE CADA CUATRO MADRILEÑOS SALDRÁN DE VACACIONES ESTE VERANO

- Las playas levantinas y andaluzas, destinos preferidos

MADRID
SERVIMEDIA

Casi tres de cada cuatro madrileños (el 72%) saldrán de vacaciones este verano, según estimaciones de la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid. Aunque la mitad de los madrileños no cogerá vacaciones hasta agosto, uno de cada tres las disfrutará en julio.

En concreto, el 61,3% de los encuestados declaró su firme intención de viajar en vacaciones, cifra bastante superior a la de 2005 (53%), frente a un 27,5% que tiene decidido no salir (34% en 2005).

Un 11% aún no lo había decidido cuando fue preguntado (14% el año pasado), aunque la experiencia ha demostrado en años anteriores que el 60% de los indecisos acaba saliendo.

En cuanto a los destinos previstos, se recupera el turismo de sol y playa y se observa una clara tendencia a diversificar los desplazamientos. Así, el 64,3% de los veraneantes madrileños piensa ir a la playa (55,5% en 2005), un 14,5% a la montaña (12% el año pasado), un 19,1% volverá al pueblo de origen (17,4% en 2005) y un 14,6% viajará al extranjero, cifra prácticamente similar al año pasado.

El 30% de los que tienen previsto salir este verano se dirigirán a las costas de las comunidades de Valencia y Murcia, que son el principal destino de los veraneantes madrileños. Le siguen las costas andaluzas, con un avance notable en el caso de las de Cádiz y Huelva, a cuyas playas acudirán un 7,7% de los madrileños que saldrán de la región.

A continuación se sitúan las playas de la Costa del Sol, que registran una importante recuperación respecto a 2005, ya que el 7,5% de los madrileños veranearán en estas costas, frente al 5,1% en 2005.

En cuanto a los que eligen el turismo de interior como destino, menos del 8% se quedarán dentro de los límites de la Comunidad de Madrid y el 29% saldrán más allá de las comunidades colindantes (Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Por lo que se refiere al tipo de alojamiento, se mantiene la tendencia ascendente en la utilización de hoteles, de manera que el 30,5% de los viajeros se alojarán en este tipo de establecimientos, mientras que el 10% alquilarán una vivienda, el 23% irán a una segunda residencia propia y un 27,5% ocuparán una vivienda de familiares y amigos.

Sobre la duración y fecha de los viajes, el 35,2% de las familias se irán de vacaciones durante un periodo de diez a quince días, el 19,4% un mes y el 14,7% una semana. El 51,6% de los madrileños se irá en agosto, el 33,2% en julio y el 13,6% lo hará en septiembre.

La encuesta de la Cámara refleja también la proyección del gasto previsto para el veraneo: el 82% piensa gastar lo mismo que en el verano anterior, un 10% más y un 8% menos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
L