TRES DE CADA CUATRO GASOLINERAS PERTENECEN A ALGUNO DE LOS CINCO GRANDES OPERADORES

- El volumen de ingresos descendió un 1,4% en 2001 y se situó en 20.280 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro gasolineras españolas pertenecían en 2001 a alguno de los cinco grandes operadores del sector, es decir, Repsol Comercial, Cepsa EESS, BP Oil, Shell y TotalFinaElf.

Según un estudio sobre las estaciones de servicio realizado por la consultora DBK, estos operadores eran propietarios el año pasado del 76,7% del total de estaciones existentes en España, mientras que la cuota conjunta de las diez mayores compañías se situaba en el 85,1%.

En cuanto al volumen de mpleo generado por el sector, en 2001 se mantuvo en valores similares a los del año anterior, con una cifra próxima a los 33.500 empleados, en un contexto de bajo ritmo de apertura de nuevas estaciones y de progresiva implantación del régimen de autoservicio.

Según DBK, durante el año pasado continuó la tendencia alcista del número de gasolineras, con 8.444 puntos de venta, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al año 2000.

Por lo que se refiere a la distribución geográfica, Andalucíasigue contabilizando el mayor número de estaciones, con un 19% del total, seguida por Cataluña, con un 12%.

INGRESOS

En cuanto a la evolución de la facturación de las estaciones de servicio en 2001, el estudio apunta un negativo comportamiento de la misma, con un descenso del 1,45% con respecto al año anterior y una cifra total de 20.280 millones de euros.

La consultora señala como posibles causas del retroceso en el volumen de ingresos el descenso en los precios de los carburantes a lo largo d 2001 y el aumento de las ventas realizadas de forma directa o a través de cooperativas.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2002
L