TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES CREE QUE EL PACTO SOCIAL ES NECESARIO PARA SALIR DE LA CRISIS, SEGUN EL CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres de cada cuatro españoles considera que el pacto social entre Gobierno, empresarios y sindicatos es uy necesario o bastante necesario para mejorar la actual situación económica, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que tuvo acceso Servimedia.
De acuerdo con esta encuesta, para la que han sido entrevistadas un total de 2.500 personas entre el 25 y el 29 del pasado mes de junio, el 33 por ciento de los españoles cree que el pacto social es muy necesario y el 42 por ciento que es bastante necesario, frente a sólo un 3 por ciento que opina que es pco necesario y un 2 por ciento que lo considera superfluo.
Los españoles creen que los sindicatos están más dispuestos que los empresarios a llegar a acuerdos para salir de la crisis, aunque tengan que ceder algo de sus propios intereses. Así, el 34 por ciento de los encuestados considera que los sindicatos están muy o bastante interesados en alcanzar esos acuerdos, frente a un 31 por ciento que opina que están poco o nada dispuestos.
En el caso de los empresarios la valoración es diferente, y so más los que opinan que los empresarios están poco o nada dispuestos a llegar a acuerdos (un 37 por ciento) que los que piensan que están mucho o bastante interesados (26 por ciento).
La encuesta del CIS analiza también la valoración que hacen los españoles de la situación económica del país. Sólo un 5 por ciento opina que la situación es buena, frente a un 31 por ciento que cree que es regular, un 43 por ciento que considera que es mala y un 19 por ciento que se inclina por muy mala.
Además, la ran mayoría de los encuestados, el 55 por ciento, opina que la situación económica actual del país es peor que hace un año. Otro 34 por ciento cree que la situación no ha variado y sólo un 6 por ciento sostiene que la economía del país ha mejorado este último año.
Si la valoración que hacen de la situación económica actual no es muy buena, las previsiones para el próximo año tampoco lo son. Sólo un 23 por ciento de los españoles está convencido de que la situación económica será mejor dentro de un año mientras el 29 por ciento cree que será igual y otro 26 por ciento que empeorará.
La mayoría de los encuestados, el 44 por ciento, apuntó que en su empresa hay mucha o bastante preocupación por la evolución de la situación económica, frente a un 7 por ciento que dijo que en su lugar de trabajo hay poca poca inquietud por este aspecto y un 3 por ciento que manifestó que no existía ninguna preocupación.
Destacar que a esta última pregunta no pudieron responder el 41 por ciento de los encuestados pr el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque en el momento de realizar la entrevista no se encontraban trabajando.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
NLV