TRES DE CADA CUATRO CONDUCTORES ESPAÑOLES HAN SIDO MULTADOS ALGUNA VEZ, SEGUN UN ESTUDIO DE EUROPCAR

MADRID
SERVIMEDIA

A tres de cada cuatro conductores españoles le han puesto una multa o sanción de circulación en algua ocasión, siendo las infracciones más frecuentes aparcar mal y el exceso de velocidad, según un estudio realizado por Europcar Interrent y titulado "Los conductores españoles 1996".

El estudio, elaborado a partir de 1.000 encuestas realizadas a conductores, pone de manifiesto que al 74% de los españoles le han puesto una multa o sanción de circulación, frente al 26% que aseguran que nunca le han multado.

El aparcamiento indebido es la infracción más frecuente, de manera que el 53% de los encuestdos ha sido multado o sancionado por este motivo, seguido del exceso de velocidad (33%), no respetar semáforos u otras señales (9%), exceso del límite de alcohol permitido (1%) y otras causas (9%).

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco y Cataluña se sitúan a la cabeza, con un 79% de los conductores sancionados, seguidos de Asturias (76%), Andalucía (76%), Baleares (75%) y Castilla y León (74%). En cambio, los menos sancionados son los de Canarias (56%), Extremadura (61%) y Murcia (65%).

D acuerdo con el estudio de Europcar, los hombres cometen más infracciones de tráfico, ya que al 79% le han puesto alguna multa o sanción, frente a un 55% de las mujeres. En ambos casos, el aparcamiento indebido y el exceso de velocidad son las infracciones más cometidas.

Sin embargo, son mucho menos frecuentes las multas por exceso de velocidad entre las mujeres (12%) que entre los hombres (39%). Además, las sanciones entre las conductoras por exceder el nivel de alcohol permitido son inexistentes, mintras que un 2% de los hombres han sido sancionados por este motivo.

Atendiendo a la edad de los conductores, son, lógicamente, los mayores de 65 años los más multados (un 79% ha sido sancionado en alguna ocasión), seguidos de los que tienen entre 25 y 65 años (75%) y los de 18 a 24 años (63%).

Entre todos los colectivos el aparcamiento indebido es el motivo más frecuente de multa, salvo en el caso de los mayores de 65 años, entre los que el exceso de la velocidad permitida es la infracción más fecuente. Entre los jóvenes, destacan también las multas por no respetar los semáforos y señales.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1996
NLV