MADRID

TRES DE CADA CUATRO CIUDADANOS TIENEN CORREO ELECTRÓNICO PROPIO - Más de la mitad de los hogares españoles ya poseen ordenador personal

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro españoles (73,2%) tienen correo electrónico personal, según la última oleada del estudio sobre nuevas tecnologías en el hogar que realiza trimestralmente el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La conexión a Internet se realiza en la mayoría de los casos desde casa (66,5%) con ordenador de sobremesa, aunque el porcentaje de uso del portátil ha aumentado con respecto al trimestre anterior, hasta llegar al 15,8%.

El 46,6% de los individuos mayores de 15 años ha usado Internet en alguna ocasión, y la mayoría hace más de tres años que empleó este servicio por primera vez (65%).

La mayoría de los hogares dispone ya de tres servicios de telecomunicaciones (TIC) (telefonía fija, móvil e Internet) y por primera vez hay más hogares con tres o más de los cuatro servicios TIC analizados (telefonía fija, móvil, televisión de pago e Internet) que con dos de ellos.

El nivel de gasto en hogares con tres y cuatro servicios ha aumentado en tres euros, situándose en 98,4 y 94,2 euros, respectivamente.

De los servicios TIC analizados, la conexión a Internet ofrece el mayor índice de satisfacción en cuanto a la relación utilidad/precio.

Un 53,2% de los usuarios considera que recibe mucho o, al menos, suficiente. Internet ha superado las expectativas de uso del 20,4% de los usuarios y un 33,2% cree que es "muy sencillo" de utilizar.

El estudio refleja asimismo una importante caída en la relación precio/utilidad de la telefonía móvil: un 53,7% de los individuos afirma recibir "poco" o "muy poco" en relación al precio pagado.

DVD, A LA CABEZA

El mercado de Internet asciende en el trimestre analizado (julio a septiembre de 2005) a un total de 274,1 millones de euros, con un gasto medio por hogar de 21,7 euros al mes (IVA incluido).

En cuanto a la seguridad informática, la concienciación de los ciudadanos también se ha incrementado, de forma que durante el período analizado el 43,2% de los usuarios empleaba cortafuegos y un 68,7% de ellos disponía de "software" antivirus.

El DVD, con el que ya cuenta el 62,5% de los usuarios, sigue siendo el equipamiento TIC más valorado, seguido por el "home cinema" y la videoconsola.

El ordenador personal está presente por primera vez en más de la mitad de los hogares, con un incremento en el número de portátiles del 1,4% (1,4 millones a 1,6 millones de unidades) con respecto al primer trimestre de 2005.

Aunque el equipamiento ha aumentado en todos los ámbitos, destaca el crecimiento de los aparatos relacionados con el ocio: DVD (del 57,8% al 62,5%), cámaras de fotografía digital (del 26% al 32,9%), cámaras de vídeo digital (del 10,4% al 12,5%), y "home cinema" (del 12,3% al 13,1%).

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2006
R