TRES BUITRES LEONADOS SOBREVUELAN EL PARQUE DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS TRAS SU RECUPERACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ha procedido a la suelta en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de tres ejemplares jóvenes de buitre leonado que han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Jaén "Quiebrajano".
A este lugar llegaron este verano desde distintos puntos de la provincia (Arroyo del Ojanco, Cambil y Cazorla) con síntomas de debilidad y deshidratación debido a las altas temperaturas alcanzadas.
Dos de los ejemplares fueron encontrados por un agente de Medio Ambiente y un guardia civil del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona. El tercero fue hallado por un particular, según informó hoy la Junta andaluza.
La población de buitre leonado en la provincia de Jaén atraviesa un buen momento, con más de 520 parejas censadas, lo que aleja a este pájaro de la catalogación de especie amenazada.
Los cuatro parques naturales jiennenses (Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Andújar y Sierra Mágina) registran ejemplares de esta rapaz que alcanza su madurez reproductiva a los cuatro años de edad, y posee una envergadura que ronda los tres metros, un tamaño ligeramente inferior al del buitre negro.
Los buitres leonados suelen volar en colonias y en círculos para localizar a sus presas. Su alimentación varía desde la carroña hasta los ciervos pasando por anfibios o reptiles. Pueden arrastrar presas cuyo peso puede alcanzar los 90 kilos.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2006
L