TRES AUTOBUSES QUEMADOS Y NUMEROSOS INCIDENTES EN EUSKADI CON MOTIVO DEL "GUDARI EGUNA" CONVOCADO POR HB

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Tres autobuses inceniados y numerosos incidentes en distintas localidades es el balance de los disturbios protagonizados anoche por grupos de encapuchados en Vizcaya y Guipúzcoa, en la víspera del 'Gudari eguna' (día del soldado vasco) convocado por HB para homenajer a "todas aquellas personas que han dado su vida en el combate por la libertad de Euskal Herria".

Según informó un portavoz de la 'Ertzaintza' a Servimedia, los incidentes de mayor importancia se registraron en Algorta (Vizcaya), donde unos 40 encapuchados, tas una manifestación, lanzaron 'cócteles molotov' contra las sucursales de los bancos Central Hispano y Santander.

En la primera de ellas resultó afectado el cajero automático, el cristal de la puerta de acceso a la entidad, el vestíbulo de entrada y la puerta de acceso a las oficinas, mientras que en el Banco Santander resultó quemado el vestíbulo y rota la puerta principal de acceso.

En otra acción, un autobús de Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) quedó totalmente calcinado al rociarlo varos individuos con líquido inflamable y prender fuego. Las llamas afectaron a otros tres vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones: una autocaravana, un Seat 127 y un Austin Mondego.

Asimismo, un coche patrulla de la 'Ertzaintza' resultó destruido por el fuego cuando sus ocupantes bajaron del mismo para comprobar la marcha de los incidentes. Los agentes comenzaron a ser agredidos con 'cócteles molotov', que no llegaron a alcanzarles, pero sí al vehículo policial, que resultó compleamente calcinado. Los 'ertzainas' consiguieron dispersar a los agresores con disparos al aire.

En Bilbao, un autobús de la compañía Bilbobus fue incendiado por varias personas que arrojaron líquido inflamable en su interior. Por este motivo, dos mujeres, M.J.G.M. y B.Q.F., de 22 y 23 años, respectivamente, fueron detenidas por la 'Ertzaintza'.

Además, la Policía Vasca localizó dos 'cócteles molotov' en una sucursal de la Bilbao Bizkaia Kutxa y seis cajeros fueron sellados con silicona en distinta zonas de la capital vizcaina.

Por su parte, en la localidad guipuzcoana de Rentería grupos de radicales quemaron un autobús urbano y lanzaron un artefacto incendiario contra las oficinas de una compañía aseguradora, que provocó una explosión e hizo que los edificios colindantes fueran desalojados por la Guardia Municipal durante unas horas. Además, apedrearon y rompieron los cristales de dos sucursales bancarias.

En San Sebastián, colocaron una barricada que cortó el tráfico por unos minutos y qe fue posteriormente retirada por agentes de la 'Ertzaintza'. Asimismo, otro grupo de alborotadores colocó una cadena que atravesaba la calzada en una calle de San Sebastián.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1995
C