TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA UN ESCRITOR SIRIO POR CRITICAR AL GOBIERNO EN VARIOS ARTÍCULOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor sirio Habib Saleh, de 61 años, ha sido condenado a tres años de prisión por criticar al Gobierno de su país en varios artículos publicados en Internet.
Amnistía Internacional (AI) dio a conocer hoy este caso y consideró a Saleh como preso de conciencia al haber sido detenido por "el ejercicio pacífico de su derecho a expresar sus ideas políticas", por lo que pidió su excarcelación inmediata e incondicional.
Saleh fue declarado culpable el pasado domingo por varios artículos suyos en los que criticaba al Gobierno sirio y expresaba su apoyo a Riad al-Turk, destacada figura de la oposición.
En este sentido, la sentencia culpa a Saleh de "debilitar el sentimiento nacional" (artículo 285 del Código Penal) y "difundir noticias falsas o exageradas que puedan afectar a la moral del país" (artículo 286).
Este activista favorable a las reformas en Siria fue detenido anteriormente el 7 de mayo de 2008 y estuvo encarcelado en otras dos ocasiones, de 2001 a 2004 y de 2005 a 2007, en ambos casos por criticar al Gobierno de su país. AI ya lo consideró entonces preso de conciencia.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
J