TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA EL GENERAL NAVARRO POR EL ERROR EN LAS IDENTIFICACIONES DEL YAK-42
- Sus dos subordinados han sido condenados a año y medio de prisión como colaboradores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado a tres años de cárcel al general de Sanidad Vicente Navarro como principal responsable del error en las identificaciones de 30 de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42, que tuvo lugar el 26 mayo de 2003 en Turquía.
Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por el juez Javier Gómez Bermúdez, han encontrado a Navarro y a sus dos subordinados culpables de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos, según informaron fuentes jurídicas.
Por su parte, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, han sido condenados a un año y medio de prisión cada uno como colaboradores de Navarro.
Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que a pesar de la condena a tres años de cárcel, es probable que Navarro no entre en prisión ya que, con toda probabilidad, sus abogados recurriran la sentencia de la Audiencia Nacional. Si se produce el recurso, al tratarse de una pena inferior a cinco años, el general podría eludir su ingreso en prisión hasta que el Tribunal Supremo vea los recursos y dicte una sentencia definitiva.
Aún así, fuentes de los abogados de los familiares consultadas por Servimedia explicaron que no descartan pedir la ejecución provisional de la sentencia para que Navarro ingrese en prisión. Los familiares de las víctimas anunciaron además que lo más probable es que recurran la sentencia ante el Supremo para que este órgano jurídico eleve las penas impuestas a los militares.
Por último, el tribunal ha decretado la inhabilitación de Navarro por un periodo de dos años y la de Sáez y Ramírez por un periodo de un año cada uno. Además, ha impuesto una multa de seis meses al general Navarro y ha reconocido la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.
Navarro, Ramírez y Sáez fueron los militares que integraron el equipo médico enviado por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, para llevar a cabo la identificación y la repatriación de los cadáveres del accidente aéreo.
En cuanto a las indemnizaciones, Leopoldo Gay, abogado de familiares de varias de las víctimas, aseguró que el tribunal ha ordenado que Navarro indemnice con 10.000 euros a los familiares de cada una de las 30 víctimas que fueron mal identificadas.
Gay explicó que si Navarro no puede hacer frente al pago de todas las indeminizaciones, la sentencia obliga a Sáez y Ramírez a pagar las cuantías que queden sin abonar. Si ellos tampoco pueden hacer frente a este pago, será el Estado quien tenga que encargarse de las indemnizaciones a los familiares.
Se da la circunstancia de que esta resolución del tribunal, que supone la primera sentencia penal por el Yak-42, se ha dado a conocer justo una semana antes de que se conmemore el sexto aniversario del accidente aéreo.
LÁGRIMAS DE ALEGRÍA
Los familiares de las víctimas del Yak-42, que esperaban en el exterior de la Audiencia Nacional ya que no se les permitió el acceso a los juzgados, recibieron con gritos de alborozo, abrazos y lágrimas de alegría el contenido de la sentencia que les comunicaron sus abogados.
El accidente del Yak-42 tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y en él murieron 62 militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio destinados en Afganistán, así como doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso. Fue la mayor tragedia militar de la historia de España en tiempos de paz.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R