UN TREN AUSCULTARÁ UNA RED CUALQUIERA DE METRO EN SÓLO 15 MINUTOS, LO QUE SUPONÍA TODA UNA NOCHE DE TRABAJO MANUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el primer tren auscultador que permitirá revisar tanto las vías como las líneas eléctricas del Metro, con el fin de detectar posibles averías o defectos en estas instalaciones y subsanarlas de manera fácil y rápida.
Durante el acto, Aguirre, que estuvo acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, pudo comprobar el funcionamiento del nuevo sistema y expresó su satisfacción porque esta avanzada tecnología haya sido concebida íntegramente por ingenieros del suburbano madrileño.
"La importancia de este logro tecnológico", aseguró la presidenta regional, "la da el hecho de que ningún otro país del mundo dispone de un tren de similares características. Por eso, no resulta extraño que el Metro de Londres haya pedido asesoramiento a Metro Madrid para construir un tren como el que se presenta hoy", desveló.
Esta iniciativa ha supuesto una inversión de tres millones de euros. El tren cuenta en su parte inferior y superior con cajas ópticas, que utilizan cámaras e iluminación láser, para recoger con precisión todos los datos del estado de la vía y la línea aérea por los que circula el tren, que con posterioridad se analizan para determinar el mantenimiento necesario de ambas instalaciones si fuera preciso.
El tren auscultador tardará sólo quince minutos en analizar 5 kilómetros de instalación, inspeccionando la red a 20 kilómetros por hora. Hasta ahora una brigada de mantenimiento necesitaba toda una noche para inspeccionar este mismo tramo.
En apenas un mes, será posible analizar todas las líneas de la red, midiendo un total de 39 parámetros que determinen la calidad eléctrica o el desgaste de la vía, entre otros datos.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
L