Lluvias

Treintaidós carreteras cortadas por inundaciones en Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Murcia y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 32 tramos de carreteras, repartidos entre Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Murcia y Valencia, permanecían este mediodía cerrados al tráfico de vehículos por inundaciones debido a las lluvias intensas caídas en las últimas horas.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Servimedia a las 12.00 horas de este jueves, Valencia es una de las provincias más afectada por los cortes de carreteras, ya que sumaba 14.

Así, estaban sin tráfico la CV-336 en Riba-roja de Túria, la CV-378 en Cheste, la CV-391 en Villar de Olmos, la CV-395 en Chera, la CV-413 en Aldaia, la CV-416 en Godelleta, la CV-422 en Turís, la CV-426 y la CV-429 en Yátova, la CV-427 en Buñol, la CV-431 en El Pontón, la CV-448 en San Juan, la CV-472 en Los Corrales y la CV-473 en Las Cuevas.

Murcia contaba con otras 14 carreteras sin tránsito de vehículos: la RM-703 en Moratalla, la RM-B16 en Cehegín, la RM-B20 en Canara, la RM-B35 en Arenal, la RM-C20 en La Puebla de Mula, la RM-D18 en Matalentisco, la RM-D20 en El Cantal, la RM-D21 en Calnegre y Los Curas, la RM-D22 en Lébor Bajo, la RM-D4 en Mazarrón, la RM-E18 en Miranda, la RM-E33 en Los Nicolases, la RM-F13 en San José de la Vega y la RM-F29 en Campo López.

Lo mismo ocurría con un tramo de carretera en Cádiz (la CA-4102 en Torre Melgarejo), ´en Castellón (la CV-200 en Almedíjar), en Granada (la GR-4104 en El Bejarín) y en Málaga (la MA-8302 en Genalguacil).

RECOMENDACIONES

Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda que, en el caso de conducir, los conductores deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, subraya que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los que están aparcados en zonas inundables y arrastrarlos, provocando así daños a bienes ajenos e incluso obstaculizando el flujo natural de la corriente.

Cuando llueve de manera torrencial, indica que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar del cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados “en todo momento” de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2025
MGR/gja